Bargas y Olías del Rey se integrarán en la Mancomunidad de la Sagra Baja

Se producirá al crearse la mancomunidad de vertidos con la nueva Edar de Mocejón

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de la ratificación por los respectivos plenos municipales, los municipios de Bargas y Olías del Rey se incorporarán próximamente en la Mancomunidad de la Sagra, que de esta forma pasará de nueve a once poblaciones. La causa de esta histórica modificación obedece a la próxima entrada en funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) situada en el término de Mocejón. Esta nueva infraestructura tendrá dos efectos, por un lado, la inclusión por primera vez entre las prestaciones mancomunadas del servicio de depuración de los vertidos y por otro, la entrada en la mancomunidad de Bargas y Olías, que depurarán sus residuos en la nueva planta junto con cuatro pueblos de la Sagra Baja.

Así lo confirmó a ABC el presidente de esta mancomunidad, Luis Miguel Martín Ruiz, alcalde de Yuncler, quien señaló que la organización de municipios que preside ha tenido que realizar todo el proceso para crear y constituir la mancomunidad de vertidos, una condición que viene marcada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que exige el servicio de vertidos se preste a través de una mancomunidad.

En este caso, la mancomunidad de vertidos estará compuesta por seis municipios, cuatro de la Sagra Baja (Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón y Villaseca de la Sagra) más Bargas y Olías.

Asimismo, y bajo los principios de eficiencia, economía y reducción del gasto, en un pleno de la mancomunidad celebrado el 20 de julio del pasado año se propuso y se aprobó la integración del servicio de depuración de vertidos y la incorporación de Bargas y Olías, para lo que ha sido preciso la modificación de los estatutos. Un mes más tarde, en agosto, el pleno mancomunado solicitó a la Confederación Hidrográfica la autorización de vertidos a través de la Mancomunidad de la Sagra Baja.

La previsió para la entrada en funcionamiento de la depuradora pasar primero por empezar las pruebas en unos dos meses, con el fin de que a mitad de año ya pueda estar a pleno rendimiento.

La inclusión de Bargas y Olías en la Mancomunidad de la Sagra Baja potencia además sus posibilidades desde el punto de vista demográfico, ya que pasará de aglutinar algo más de 29.000 habitantes que suma el padrón de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluega de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos, a más de 46.000 con Bargas y Olías del Rey.

Nuevos servicios

Otro ejemplo de la evolución en la estructura tradicional de las mancomunidades es la colaboración entre varias de ellas. También el establecimiento de nuevos servicios antes inexsistentes, en la línea de lo que en la memoria de la Mancomunidad de la Sagra Baja se denomina como «Mancomunidad a la carta», de modo que una vez que se crea la actividad o servicio es opción de cada uno de los integrantes el adherirse o no a dicho servicio. De hecho, la de la Sagra Baja nació como una mancomunidad de aguas y ahora se denomina de servicios.

Un ejemplo de colaboración entre mancomunidades es el acuerdo alcanzado el año pasado y puesto en marcha en el mes de noviembre entre la Mancomunidad de la Sagra Baja y la de la Sagra Alta para compartir el servicio que presta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Según explica Luis Miguel Martín, el servicio de asesoramiento a los consumidores y usuarios se presta de forma rotatoria por las sedes de la OMIC de cada municipio y lo llevan a cabo los técnicos en la materia que dependen de la Sagra Alta.

Lo mismo ocurre con el Servicio de Intermediación de Vivienda, que ofrece asesoramiento sobre los recursos existentes en los pueblos en materia de vivienda. Se trata de un servicio cada vez más demandado en una comarca de alto índice demográfico y con población de aluvión en algunos municipios. Hay que tener en cuenta que entre las dos mancomunidades de La Sagra suman alrededor de 170.000 habitantes, de los que 120.000 están en La Sagra Alta. Se trata, como indica Martín Ruiz, de ayudar y asesorar a familias en situación de exclusión social para buscar una solución habitacional, atendiendo casos de deshaucios o embargos, ayudas al alquiler social o cortes de agua o luz, que no solo necesitan su atención inmediata sino un seguimiento para comprobar su autenticidad. En este sentido, se trata de una especie de mediación y comprobación de cada caso, con el fin de determinar si el problema es puntual o de larga duración. En estos casos también se está en contacto con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.

Este servicio se sustenta en la actualidad mediante el técnico de vivienda que la Junta ha puesto a disposición durante cuatro meses, al que se une el que ya trabaja para la Mancomunidad de la Sagra Alta. El objetivo es mantener a estos dos técnicos, lo que permitiría ir conociendo la realidad de la vivienda en toda la comarca. En el caso de que la Junta no mantenga el técnico que costea, se dará la opción a que cada ayuntamiento interesado se acoja al servicio previo pago de la cuota que se acuerde.

El servicio de intermediación de vivienda se presta en tres sedes y en días diferentes, teniendo en cuenta su capacidad de cobertura y a los pueblos que abarcan. Así, los martes está abierta la oficina de Alameda de la Sagra, los jueves la de Yuncler y los viernes la de Mocejón.

Ver los comentarios