El grupo de artistas que han montado la obra posan en el Paseo de Recaredo
El grupo de artistas que han montado la obra posan en el Paseo de Recaredo - ANA PÉREZ HERRERA

Boa Mistura recala en el Paseo de Recaredo de Toledo con sus «Laberintos Líricos»

El prestigioso colectivo de artistas urbanos recorre las ciudades patrimonio

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto cultural «Laberintos líricos», que busca formar un poema conjunto a partir de la esencia y la identidad de cada una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha recalado ya en el Paseo de Recaredo de Toledo, en donde este miércoles por la mañana comenzó la instalación de los quince prismas de base triangular (uno por cada ciudad) que componen esta propuesta artística que ha realizado el prestigioso colectivo de artistas urbanos Boa Mistura. El montaje se podrá ver hasta el próximo domingo en el paseo de Recaredo.

Se trata de una instalación realizada con la técnica del anaformismo que está mutando en cada ciudad y en la que, situándose en cuatro puntos concretos marcados en el suelo, el espectador puede leer un verso de un poeta local que, tras el recorrido por las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, conformarán un poema conjunto único y personalizado para estas localidades.

Como en el resto de municipios, se ha elegido una frase de un poeta local, en este caso, de Jesús Pino, que reza «ve como la palabra asume su presencia», como ha explicado Juan Jaume, del colectivo Boa Mistura, que ha presentado el proyecto este jueves en compañía del vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas.

«Laberintos líricos» constará de tres fases: la primera en Cáceres, Toledo, Cuenca, Segovia y Ávila entre este y el próximo mes octubre; otra que lo hará a Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba y Baeza (Jaén) entre mayo y junio de 2017 y la última, que se desarrollará entre septiembre y octubre del próximo año en Úbeda (Jaén), San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Alcalá de Henares (Madrid) e Ibiza.

No se la primera intervención de este colectivo de vanguardia en Toledo, que en 2014 dejó su huella en la terraza de la última planta del Mercado de San Agustín.

«Boa Mistura» realizó un proyecto artístico que envuelve la terraza-café situada en la última planta del mercado, en la medianera del edificio contiguo, que se funde con el jardín vertical que nace en esta parte del edificio generando y en los intersticios de esta trama, liberada, se conforma la palabra Aire.

Los artistas trabajando en el Mercado de San Agustín
Los artistas trabajando en el Mercado de San Agustín
Ver los comentarios