Los mejores quesos Gran Selección 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el sabor del Queso Manchego con 18 premios: 4 Gran Selección, cinco oros y nueve platas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. Don Cayo curado

    El Queso Manchego Don Cayo sigue cosechando éxitos en los certámenes alimentarios a los que concurre, como en los Premios Gran Selección 2016, donde ha obtenido un Gran Selección con su queso Don Cayo curado y un Selección Plata con el semicurado artesano.

    La quesería Quesos de La Huz se sitúa en Villamayor de Santiago (Cuenca), en el corazón de La Mancha, cuna del apreciado Queso Manchego. Es una empresa familiar que se fundó en 1989 y apuesta por la calidad y la tradición como ejes fundamentales de su actividad.

  2. Montescusa semicurado

    En Corral de Almaguer (Toledo), donde La Mancha empieza a ser, se ubica Quesos Lominchar. Los fundadores de Quesos Lominchar comienzan su andadura como elaboradores de queso en 1991, transformando la leche de sus ovejas en quesos de calidad, como el Montescusa semicurado, que este año ha obtenido el Premio Gran Selección 2016.

    De corteza color marfil y pasta de consistencia firme, el Queso Manchego Semicurado Montescusa posee un sabor agradablemente agresivo, con textura y pastosidad consistente, de intenso aroma y bouqué alcanzado muy tempranamente en el paladar.

  3. Ojos del Guadiana artesano curado

    Manchega Ojos del Guadiana, S.L. nació en 1998 en las cercanías del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con el objetivo de crear el mejor queso manchego del mundo. Fruto de ese esfuerzo, el queso Ojos del Guadiana ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales desde 2001, entre los que destacan el mejor queso de oveja del mundo en 2015.

    El queso  artesano curado Ojos del Guadiana está elaborado con leche cruda de oveja manchega lo que le confiere un sabor único en el mercado. Su corteza es natural, tratada con aceite de oliva virgen extra durante su proceso de maduración y afinado, le otorga un color dorado fácilmente identificado. La calidad del queso es controlada de manera periódica y exigente para que el queso artesano curado Ojos del Guadiana sea probablemente el mejor queso manchego del mundo.

  4. Ariscado semicurado

    Quesos Lominchar presenta esta nueva referencia, con D.O. Queso Manchego, elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja de raza manchega y con una maduración de 3 a 4 meses.

    De corteza marrón ligeramente oscura, untada en aceite de oliva, envejecida y con su propio moho. Tiene un halo regular, pasta color marfil con pocos ojos desigualmente repartidos, presenta un olor muy profundo debido a su curación. El Queso Manchego de media curación Ariscado, posee un sabor agradablemente agresivo, con textura y pastosidad consistente que dejará en tu paladar una larga persistencia.

  5. El Cigüela semicurado

    Asociación Ganadera Palomares S.A.T. es una empresa familiar de La Puebla de Almoradiel (Toledo) con 1.100 cabezas de oveja manchega. Hace 9 años se aventuraron a abrir una fábrica de quesos, donde se elabora la leche de su ganadería (que es una de las primeras inscrita en la denominación de origen). En estos 9 años ha tenido 3 premios por la mejor calidad de oveja manchega, que se entregan en la feria de Expovicaman (Albacete).

    Su queso El Cigüela ya obtuvo el el año pasado un premio Gran Selección Oro y este año repiten. Quesería Palomares tiene dos marcas comerciales: Quesos Palomares, que es el queso Tierno, y El Gigüela, que son los quesos semicurado y curado.

  6. Altobello semicurado

    Lordi S.A. es una empresa familiar dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de quesos. La industria se encuentran ubicada en el Polígono Industrial «La Cañada, en el municipio de Los Yébenes (Toledo).

    Su queso Altobello semicurado, premiado con un Gran Selección Oro 2016, está elaborado con leche pasteurizada de oveja manchega. La placa de caseina y la contra-etiqueta garantiza el riguroso contro del Consejo Regulador de la Denominacion de Origen del Queso Manchego. De aroma penetrante y sabor rotundo y pleno a la boca y algo fuerte en el post-gusto, es el queso que gusta saborear a los mas entendidos.

  7. Montescusa curado

    El Montescusa curado es ya todo un clásico. Es un queso curado de leche entera y pasteurizada de oveja de raza manchega, de pasta prensada y no cocida, graso y de una curación de 8 a 10 meses.

    La corteza es de color marrón ligeramente oscuro. El interior es compacto con pequeños orificios de origen mecánico y repartidos por el corte. El sabor es profundo, persistente y definitorio, aceitoso al paladar, apenas salado y acidulo, con aromas sostenidos a queso de bodega y a leche de oveja.

  8. Pasamontes semicurado artesano

    La quesería Pasamontes data del año 1896, cuando la familia compró «La Dehesa de las Páginas», nombre de la finca. Gestiona una explotación. Ha ido pasando de generación en generación hasta convertirse en la decana de las queserías familiares de Queso Manchego Artesano.

    Pasamontes está especializada en Queso Manchego Artesano, aunque en la actualidad se elaboran nuevos productos como queso de untar, yogur de oveja, o queso de oveja al romero, todo ello siguiendo los métodos tradicionales y artesanales, introduciendo y aplicando las nuevas tecnologías. El queso que ha sido premiado en con un Gran Selección Oro es un queso de intensidad moderada en el sabor con agradable y persistente gusto residual.

Ver los comentarios