Este año habrá 20 expositores y participarán 19 librerías
Este año habrá 20 expositores y participarán 19 librerías - Luna Revenga

El feminismo será el protagonista en la XIII Feria del Libro de Toledo

Del 12 al 20 de mayo, la plaza de Zocodover acogerá más de 30 actos y 19 expositores

Actualizado:

Un año más la Plaza de Zocodover será el punto de encuentro de la Feria del Libro de Toledo que este año celebra su decimotercera edición entre el 12 y el 20 de mayo y que contará con firmas delibros, monólogos, conciertos, proyección de cortometrajes y talleres con un destacado protagonismo femenino.

Bajo el lema «Ambos mundos, mujeres en la literatura», la Feria del Libro toledana contará con 20 expositores y la participación de 19 librerías y editoriales de dentro y fuera de la capital regional.

Durante la presentación en rueda de prensa de esta cita cultural, alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que la Plaza de Zocodover vuelve a convertirse en centro cultural con la intención de acercar la literatura a los toledanos en un año «emblemático para la mujer» tras las movilizaciones del 8 de marzo en las que «la ciudad de Toledo se volcó al reclamar un igualdad entre hombres y mujeres».

Al hilo de esta idea, ha señalado que varias actividades girarán en torno a «la literatura hecha por mujeres» como los monólogos femeninos, la presentación del libro «59 directoras de cortometrajes» y la mesa redonda «La mujer en la literatura».

Tolón ha agradecido la implicación de empresas, editoriales y librerías en esta actividad al tiempo que ha remarcado la necesidad de «visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, especialmente, en la cultura y en la literatura».

Por su parte, la coordinadora de la Asociación de Libreros de la provincia de Toledo, Ana González, ha informado de que durante los diez días de la feria literaria «habrá un pequeño descuento para que los ciudadanos puedan aprovechar».

En ese sentido, ha valorado que tras una década de crisis el Consistorio toledano «sigue abriendo un hueco de su presupuesto destinado a esta feria del libro».

Sobre la industria del libro en la provincia, ha estimado que en la provincia de Toledo hay en torno a 200 librerías y que «prácticamente todas las localidades de la provincia tienen una librería».

De igual modo, ha lamentado que el libro «haya venido a menos en las últimas décadas» debido a la competencia del libro en formato digital y ha asegurado que las librerías deben protegerse al ser «el punto de encuentro de la distribución de libros».

También se ha mostrado convencida del esfuerzo que los profesores hacen en las aulas para «animar a la lectura a los más pequeños» mientras que el propietario de la librería Taiga, Alberto Sánchez, ha asegurado que la literatura infantil y juvenil ha sido la que «mejor se ha mantenido durante la crisis».

Sánchez también ha ensalzado la labor de Petri Díaz, que será la encargada de pronunciar el pregón de esta feria literaria y que según ha explicado «de no ser por ella, esta actividad no hubiera alcanzado la decimotercera edición».

Por otra parte, Alfredo Copeiro, profesor de la Escuela de Arte de Toledo y participante en la feria del libro, ha indicado que el lema de este año - «Ambos mundos, mujeres en la literatura» - no expresa la oposición entre hombre y mujer sino una dualidad aplicable a cualquier realidad en la literatura como escritores y lectores, ficción y realidad, poesía y narrativa.

Entre las actividades más destacadas en esta XIII Feria del Libro, los participantes han destacado la firma de libros del escritor para adolescentes Blue Jeans el domingo 20 de mayo por la mañana o del poeta Cesar Brandon con su libro «Las almas de Brandon» el lunes 15 de mayo a las 17:30.

Consulte aquí todo el programa