José Luis González, José María González Cabezas y Gabriel Castaño, ayer tras la rueda de prensaABC

Comienza el ciclo «Vivir, existir, habitar» con 14 películas en el Cineclub

Tras el cambio de gestión, la filmoteca municipal proyectará filmes de Francia, España, Finlandia, Rumanía, Corea del Sur e Israel. El precio se mantiene en tres euros

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza una nueva etapa para el Cineclub municipal de Toledo, tras la marcha del director y fundador, Felipe Hernández Ponos. El nuevo ciclo «Vivir, existir, habitar», que comenzará este lunes, 6 de marzo, incluye 14 largometrajes procedentes de Francia (2), España (3), Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Canadá, Rumanía, Argentina y Reino Unido. Se trata de una selección de películas que no se proyectan habitualmente en las salas comerciales, que han cosechado los premios más importantes en diferentes festivales.

Se trata de un ciclo programado con «ilusión y responsabilidad», ha afirmado este martes el nuevo coordinador del ciclo, Gabriel Castaño, que ha admitido que esta nueva experiencia les da «algo de vertigo». Castaño ha aprovechado la rueda de prensa para reiterar su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado por Felipe Hernández Ponos, a lo largo de los 36 años, quien convirtió el cineclub en una de las citas culturales más destacadas de la capital regional.

Castaño, que es también director del Festival del Cine y la Palabra «Cibra» ha manifestado que la nueva empresa Spotsales -encargada de gestionar este servicio-, pretende que el Cineclub sea «más participativo y abierto», y hacer cosas especiales, siempre «desde la responsabilidad y la prudencia». Aunque también ha matizado que el objetivo es «mantener lo bueno del cineclub» e «intentar dar la talla, abriendo la filmoteca a otras posibilidades», ha señalado. La filmoteca cuenta ya con una página web (www.cineclubtoledo.com), abierta a sugerencias y opiniones de los propios espectadores.

Por su parte, el concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha elogiado la labor de Ponos y la «pasión y gran estudio que hacía de las películas», así como la «perfecta simbiosis que constituían Felipe y el Cineclub, siendo uno». El edil de Cultura manifestó «nuestro cariño inmenso» a su persona y deseándole «que descanse, porque lo merece, pero manteniendo que él tiene siempre las puertas abiertas».

El ciclo

El nuevo programa «Vivir. Existir. Habitar», lo integran un total de 14 películas y «catorce miradas de directores y directoras que nos van a hacer quitarnos la venda de los prejuicios y mirar a través de los sentimientos, lo que hace que todo sea común, más allá de nacionalidades, culturas o religiones», ha explicado Castaño.

La temporada empieza con la película israelí «Bar Bahar. Entre dos mundos» (6, 7 y 8 de marzo), de la directora Maysaloun Hamoud, incluida dentro del Programa «FÉM 17» para la celebración del día Internacional de la Mujer. Este largometraje se podrá ver en las sedes habituales: lunes en el Centro Cultural de Liberbank, en la calle Talavera, a las 20 horas. Los martes, en el Teatro de Rojas, a las 19 y 22 horas, y los miércoles en la Sala Thalía a las 20 horas. El precio por pase no varía siendo el coste de tres euros.

«El ciudadano ilustre» (13, 14 y 15 de marzo), de Mariano Cohny Gastón, una largometraje argentino que aborda la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que abandona su pueblo para marchar hacia Europa. Tras, este filme llega «Frágil equilibrio» (20,21 y 22 de marzo), documental de Guillermo García López, que incluye una entrevista al expresidente de Uruguay, José Mujica.

La película «Historia de una pasión» (27, 28 y 29 de marzo), de Terence Davis, nos acerca a la figura de Emily Dickinson. Ya en abril llega de los largometrajes revelación del año pasado: «Paterson» (3, 4 y 5 de abril), del realizador norteamericano Jim Jarmush, nos habla de la vida de un conductor de autobús en la ciudad de Paterson (Nueva Jersey).

Los días 10, 11 y 12 de abril llegará «La Doncella», de Park Chan-Wook, realizador coreano que vuelve a hablar de las relaciones familiares, dando paso a «Las inocentes» (17, 18 y 19 de abril), una de los largometrajes más duros del ciclo que aborda la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por tropas rusas.

De Francia se proyectará «Frantz» (24, 25 y 26 de abril), un retrato inolvidable y lleno de esperanza sobre la forma en que el perdón puede hacer que el dolor sea más llevadero. «La pasión de Augustine» (4, 2 y 3 de mayo), que llega desde Canadá; «Los exámenes», del cineasta rumano Cristian Mungiu y con la que hace una radiografía de su país.

De España se podrá ver «Las furias» (15, 16 y 17 de mayo), que cuenta con un gran reparto encabezado por Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Emma Suárez y Gonzalo de Castro, entre otros.

Del cineasta japonés Hirokazu Kore-Eda llega «Después de la tormenta» (22, 23 y 24 de mayo), que se caracteriza por la intensidad de los diálogos entre sus personajes y los espacios que ocupan. Los días 29, 30 y 1 de junio será el turno para «El día más feliz en la vida de Olli Mäki», del finlandés Juho Kuosmanen.

El cineclub concluirá con la película «Mimosas» (5, 6 y 7 de junio), dirigida por el español Oliver Laxe.

Ver los comentarios