Un centenar de congresistas han asistido a este congreso de la alta gastronomía en miniatura
Un centenar de congresistas han asistido a este congreso de la alta gastronomía en miniatura - LUNA REVENGA

Cocineros especializados elaboran la tapa representativa de Toledo

La receta será facilitada a bares y restaurantes por si desean incorporarla a sus menús

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once cocineros, especializados en pinchos y tapas, participan desde este lunes en Toledo en las Jornadas de la Alta Gastronomía en Miniatura, de la que saldrá una tapa elaborada con productos representativos de Toledo cuya receta se facilitará a bares y restaurantes por si desean incorporarla a sus menús.

Impulsado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial y la Junta, «Minimal Toledo 2016» ha sido organizado por la empresa Baseclick y se enmarca en la Capitalidad Española de la Gastronomía que Toledo ostenta durante 2016.

Los maestros cocineros son Alfonso García e Isabel González, vencedores en el Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; José Luque, subcampeón en el mismo evento; Iñaki Rosaballo y José Catrodeza, campeón y subcampeón en la edición de 2014; Pedro Martino, ganador en 2013, y Luis Antonio y Javier Carcas, que recibieron el premio a la tapa más tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015.

Asimismo, han acudido a Toledo Carlos Nuez, campeón de Pinchos de Gipuzkoa 2013; Josean Merino, campeón a la mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011, y Darran Willianson, campeón de Euskal Herria 2009.

Un centenar de congresistas han asistido a este congreso de la alta gastronomía en miniatura en el que la concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha ensalzado los «valores didácticos y formativos» de las jornadas, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. La concejal ha defendido el concepto de la tapa por su tradición y ha desechado el estereotipo de asociarlas a un «rango menor» puesto que, a su juicio, «conjugan a la perfección un concepto moderno y tradicional de la cocina».

El programa profesional, que se realiza el Hotel Beatriz, incluye diversos «showcooking» consistentes en la preparación de platos frente a los asistentes, mesas de trabajo y posteriores catas o cenas de los platos que previamente se han elaborado. De esta forma, los congresistas conocerán las elaboraciones culinarias de cada maestro y los conceptos, técnicas y experiencias que ofrecen.

La clausura de las jornadas profesionales, incluirá la presentación de una tapa cuya receta se facilitará a los bares y restaurantes de Toledo a través de la Asociación de Hostelería para ofrecerles la posibilidad de que la incorporen a sus menús.

Por otra parte, la empresa Mahou Cervezas ha aportado al evento un taller de tiraje para aprender «el auténtico arte de tirar la caña».

Ver los comentarios