Los premiados y autoridades posan después de la entrega de los galardones
Los premiados y autoridades posan después de la entrega de los galardones - Ana Pérez Herrera

«Trajes a medida» para tener empleo

La Obra Social «la Caixa» entrega los premios de su programa de inserción laboral Incorpora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 50 años, Félix Corral ve el futuro de un verde esperanza. Atrás ha dejado el amargo desasosiego de haber estado en paro cuatro años después de 21 a pie de obra, en la construcción. Desde hace cuatro años trabaja como marmitón (el encargado de la limpieza y mantenimiento de la batería) del restaurante El Cigarral de las Mercedes, en Toledo. A este lujoso establecimiento llegó Félix gracias al programa de inserción laboral Incorpora, de la Obra Social «la Caixa», que este miércoles entregó sus premios en el Museo del Ejército.

Este proyecto, que cumple una década, ha dado trabajo a 4.030 personas en situación o riesgo de exclusión en Castilla-La Mancha desde que se puso en marcha. El pasado año, el programa permitió que 742 parados encontraran empleo, según dijo Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa».

Incorpora fomenta la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar un puesto laboral a medida, como los trajes elaborados por sastres. Personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros, están en las agendas de Incorpora.

Este programa, que ha implicado hasta ahora a 1.266 empresas en Castilla-La Mancha, dispone en la región de 21 técnicos y de 17 entidades sociales que trabajan entre ellas y con las firmas comerciales adheridas al proyecto.

Algunas de estas empresas y emprendedores fueron premiadas ayer en el acto celebrado en el alcázar de Toledo: Asiste Hogar, Clece, restaurante Marisquería Los Llanos, Alba Galán y MGL Servicios y Gestiones.

Pero antes de que recogieran sus galardones, diseñados por Andrés Ricard, las doscientas personas que asistieron al acto escucharon los testimonios de Félix Corral, el marmitón de El Cigarral de las Mercedes, y de Cipriano Manuel Trujillo, que vive en un piso con más gente con alguna discapacidad, como tiene él. Lleva dos años en el grupo SAC gracias a Incorpora.

Una de las premisas de este programa es buscar los puntos fuertes de las personas que acuden buscando ayuda. «Encontrar su talento no explorado», resumió Pilar Torres, técnico de inserción laboral, durante su intervención.

Conocer el mar

En el acto también se habló de dejar aparte las opiniones preconcebidas, generalmente negativas, sobre alguien. «Este programa me ha servido para romper prejuicios con respecto a la edad, el sexo, el tiempo sin trabajo o el origen de las personas», reconoció Fernando Lleida, propietario del Cigarral de las Mercedes y jefe de Félix Corral.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cerró las invervenciones felicitando a «la Caixa» por mantener su obra social, «aunque la ley no lo exige y cuando el 70 por ciento de la obra social ha desaparecido en España». Y lanzó un deseo: «Que los ajustes económicos de las empresas no se ceben con los trabajadores».

Una aspiración que seguro comparte Félix Corral, el marmitón del Cigarral de las Mercedes, quien anhela un contrato más estable para poder llevar a sus hijas a que conozcan el mar.

Ver los comentarios