España

Page anuncia 29 nuevos centros educativos y mejorar las condiciones de los interinos

El presidente de Castilla-La Mancha adelanta la creación del «1% cultural a nivel regional»

El presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región
El presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región - Ana Pérez Herrera
P.H.MEJIA Toledo - Actualizado: Guardado en:

Más de dos horas ha estado en la tribuna el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dibujar lo que han sido 15 meses de gobierno en la región. Después de desgranar lo que su equipo de Gobierno ha realizado en este tiempo -siempre comparándolo con lo que «destrozó» en la anterior legislatura el Gobierno de Cospedal-, ha anunciado setenta medidas que tiene previsto realizar hasta final de legislatura, entre ellas la convocatoria de una nueva oferta de empleo en el Sescam, con más de mil plazas, la construcción de nuevos colegios, un Plan de Garantía de Rentas o la recuperación de las ayudas a la cultura.

En la primera parte de su intervención, García-Page ha situado en la región en una posición muy positiva, tanto en crecimiento económico, de empleo, de recuperación social, sanitaria o educativa, después de, ha dicho en varias ocasiones, «parar la hemorragia» que durante cuatro años ha hecho sangrar a la región con las políticas del Partido Popular.

Los expresidentes José María Barreda y María Dolores Cospedal han seguido la intervención de Page desde la tribuna de invitados
Los expresidentes José María Barreda y María Dolores Cospedal han seguido la intervención de Page desde la tribuna de invitados- Ana Pérez Herrera

Según los datos aportados por el presidente regional, se ha pasado de situaciones «obscenas» y «vergonzosas», al recordar el incremento de tasas a los dependientes, el prepago farmacéutico, el colapso en las urgencias de los hospitales, el cierre de colegios o de comedores escolares, el despido de miles de interinos... a una apuesta decidida por las personas, por más servicios públicos, por la sanidad y la educación universal, gratuita y de calidad.

Y después de la radiografía del pasado y del presente, para anunciar las políticas del futuro, ha esgrimido más de 70 medidas que tiene previsto realizar. Una de ellas es el Plan de Garantía de Rentas en el marco de una Estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social y que se puede entender como un guiño a Podemos, ya que era de uno de los acuerdos en el pacto de investidura firmado entre ambas formaciones políticas y que hace una semana rompió la formación morada.

Precisamente, tras la intervención de Emiliano García-Page, al diputado de Podemos, José García Molina, le ha resultado «sorprendente» de que ahora el presidente de Castilla-La Mancha pida el apoyo para poner en marcha planes «qie ua debía haber hecho», cuando ha «incumplido sistemáticamente» un pacto de investidura.

Otras medidas anunciadas en el Debate han sido un programa de retorno del talento, otro de formación y cualificación profesional, la inminente firma de un convenio de financiación con la Universidad de Alcalá para el campus de Guadalajara, así como un acuerdo de financiación con la UCLM, con la que se examinará el modelo de titulaciones y cómo financiarlas.

La nueva oferta pública de empleo para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) será en el primer trimestre de 2017 con un número de plazas similar a la convocada este año, más de mil plazas, e incluirá nuevas especialidades y categorías.

La Junta construirá ocho centros de salud y llevará a cabo un programa de detección de cáncer de cérvix para 525.000 mujeres

El próximo año continuarán las obras de los nuevos hospitales en Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete, así como un plan de mejora en Puertollano y se iniciarán las obras de ocho centros de salud. También ha avanzado un programa de detección de cáncer de cérvix para 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años.

En educación, García-Page ha anunciado un plan de inversiones educativas que permitirá contruir 29 centros educativos, nueve polideportivos, tres comedores escolares y unas 500 obras de reforma en colegios. Además, se creará un Centro de Educación Especial en la localidad toledana de Esquivias.

Está previsto un plan para prevenir la mutilación genital y un plan estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres y se trabaja en un pacto contra la trata en mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Respecto al sector agrario, además de dar prioridad a los planes de incorporación de jóvenes, ha avanzado más de 70 millones de euros del programa Focal, una estrategia regional de la biomasa, una ley antifracking y ha asegurado que espera el máximo consenso para aprobar la Ley de Caza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios