España

Freno al descontrol de rótulos en el Casco

Se ultima la ordenanza para eliminar los carteles y elementos comerciales que afean el entorno patrimonial

Con la ordenanza se pretende elimitnar los elementos sobrepuestos en las fachadas del Casco
Con la ordenanza se pretende elimitnar los elementos sobrepuestos en las fachadas del Casco
VALLE SÁNCHEZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Aunque se lleva hablando varios años de unificar todos los rótulos de los establecimientos comerciales y hosteleros del Casco Histórico, el Ayuntamiento de Toledo se ha propuesto aprobar, antes de la celebración en noviembre del XXX aniversario de Toledo como ciudad patrimonio, una nueva Ordenanza de Rotulación. La idea es la progresiva eliminación de los elementos comerciales, rótulos y cartelería que afean el entorno patrimonial de todo el conjunto del Casco Histórico, incluyendo la zona de Tavera y Covachuelas, una iniciativa que ya planteó en 2009 y en 2011 el entonces alcalde Emiliano García-Page.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García, explicó que el documento ya está avanzado y que se va a negociar con comerciantes, hosteleros y vecinos antes de ser aprobado en Comisión de Urbanismo. El Ayuntamiento persigue regular la actividad publicitaria «de forma coherente y actualizada, preservando la imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad». La intención es generar un marco jurídico «para que las instalaciones publicitarias sean compatibles con la protección, conservación y difusión de nuestros valores artísticos, arqueológicos, típicos o tradicionales». Se trata de detener, controlar y reducir la proliferación de instalaciones publicitarias, que en multitud de formas, materiales y colores irrumpen negativamente en el espacio urbano del Casco Histórico.

Sanciones

La ordenanza se plantea desde una doble vertiente; por un lado, tiene carácter «formativo y pedagógico», con una serie de recomendaciones y orientaciones para la instalación y diseño de los carteles publicitarios, que serán unificados en color y forma. Al mismo tiempo, se pretende establecer una serie de limitaciones que garanticen los valores paisajísticos de la ciudad patrimonio y también propone sanciones, aunque sobre este aspecto el concejal no aclaró su cuantía.

Entre las novedades que incorpora, Teo García adelantó la creación de una Ponencia Técnicas sobre el Paisaje Urbano, concebido como un «órgano de asesoramiento» conformado por representantes de la Real Academia de Bellas Artes, el Consorcio, la Real Fundación, Cámara de Comercio, empresarios, vecinos, grupos políticos y cuantos colectivos pueden estar implicados en la preservación del patrimonio.

El texto también incluye el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y que los elementos instalados no dificulten la movilidad. Además, se pretenden evitar los elementos sobrepuestos en las fachadas «ajenos a la lógica del edificio» y se promoverá el asesoramiento a los afectados en la mejora de la imagen exterior de los locales comerciales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios