La escuela concertada, dispuesta a hablar con Podemos

La plataforma Concertados, creada hace un año, se presenta ahora en Castilla-La Mancha

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, José Carlos Sobejano, afirmó este martes que los máximos representantes de la escuela concertada en la región están dispuestos a reunirse con Podemos para hablar sobre la libre elección de centro educativo, la pluralidad y la diversidad de enseñanza, «frente a un único modelo de educación», la pública.

Sobejano recordó que hay abiertas «vías de diálogo» con la Consejería de Educación, si bien todavía está pendiente de una reunión con la titular de este departamento, Reyes Estévez.

Sobejano lo dijo en un acto para presentar en Castilla-La Mancha la plataforma Concertados, creada hace un año y que representa a la práctica totalidad del sector educativo privado concertado. «Concertados defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad, tanto en Castilla-La Mancha, como en España», refrendaron los principales responsables de la plataforma en la región que acompañaron a Sobejano.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con el apoyo de Podemos, ha congelado en 2016 el presupuesto dirigido a la educación concertada. La plataforma Concertados considera que esta medida «va en detrimento» de esa enseñanza. Por ello, Sobejano volvió a defender su sector, «aunque se pueda demonizar»», y aseguró que esta educación «no es elitista, sino que quiere llegar a todos los ciudadanos». Añadió que en los centros concertados todas las capas de la población, incluida la de los inmigrantes, «tienen las mismas oportunidades. No estamos cerrados a ningún tipo de alumnado».

Por su parte, los presidentes regionales de CECE y la Concapa, José Herrera y Pedro Caballero, aclararon que el hecho de que existan colegios concertados con valores «no quiere decir que sean son sectarios».

Respaldados por la representantes de la Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, Herrera, Sobejano y Caballero reclamaron una educación plural en la región porque la escuela concertada, además, «supone un ahorro económico». Según esas instituciones, un alumno de la concertada cuesta a la Administración casi la mitad que un alumno de la pública.

Ver los comentarios