CULTURA

La biblia de los patios toledanos

Renate Takkenberg-Krohn, fotógrafa alemana afincada en la ciudad desde los años ochenta, reúne en un libro más de 300 de estos espacios tan característicos

Renate Takkenberg-Krohn ha dedicado los últimos 26 años a fotografiar los patios toledanos
Renate Takkenberg-Krohn ha dedicado los últimos 26 años a fotografiar los patios toledanos - ANA PÉREZ HERRERA
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los patios toledanos tienen su asociación de amigos, su declaración como Bien de Interés Patrimonial y desde ahora una biblia que reúne a 332 de ellos. La culpa la tiene Renate Takkenberg-Krohn, una fotógrafa alemana instalada en la ciudad desde los años ochenta, que le ha dedicado tiempo y cariño a documentar uno de los espacios más reconocibles de Toledo.

«Patios de Toledo I & II» es un libro en dos tomos de casi 400 páginas cada uno y editado por The Arts Company que refleja la singular mirada de Takkenberg-Krohn a través de la cámara durante los últimos 26 años. Este doble volumen ha sido presentado este lunes a los medios de comunicación por la alcaldesa Milagros Tolón y el miércoles, a las 20 horas, habrá una presentación abierta al público en San Pedro Mártir. El precio del libro, que tiene una edición limitada de 600 ejemplares, es de 120 euros.

«Los patios siempre me han fascinado», ha sintetizado Takkenberg-Krohn en pocas palabras porque «yo hablo con mis fotos; una fotografía dice más que cualquier palabra».

El libro es una continuación del publicado hace 20 años por el Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo. De hecho, la autora ha hecho una comparación con fotografías de aquella época y de la actual donde se muestra el antes y el después de algunos patios después de ser restaurados por el Consorcio de Toledo, que ha colaborado en la edición.

«Tesoros Artísticos de Toledo»

Este trabajo se ha financiado en parte gracias a una campaña de micromecenazgo en la que se han recaudado 5.200 euros. Los mecenas podían aportar 20, 80 ó 160 euros. Agrupar los patios en un libro es parte del proyecto «Tesoros Artísticos de Toledo», que empezó hace seis años con la publicación de un doble volumen donde Takkenberg-Krohn recoge los templos, monasterios, palacios y casas de la ciudad.

El editor Antonio Pareja ha destacado de esta fotógrafa alemana su «mirada diferente», que sobre todo «capta la luz de Toledo». Pareja ha animado a los toledanos a «tener la osadía» de llamar a las puertas de las casas con patio porque ver uno de estos espacios supone dar «un salto en el tiempo».

Según la alcaldesa, que ha agradecido la labor del Consorcio, los patios toledanos viven un «momento dulce». Tolón añadió que Renate Takkenberg-Krohn sigue la estela de otros artistas que encontraron en Toledo «su lugar para vivir y desarrollar su talento creativo».

Uno de estos ejemplos fue Casiano Alguacil, un fotógrafo del siglo XIX sobre el que el Ayuntamiento está preparando una exposición, ha anunciado la alcaldesa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios