España

«Pinoxxio» con alma de mujer

Con 30 años sobre los escenarios, la compañía Ananda Dansa presenta en el Rojas «Pinoxxio», su innovadora versión del clásico infantil, con la danza contemporanea como protagonista

Presentación del espectáculo «Pinoxxio»
Presentación del espectáculo «Pinoxxio» - Ana Pérez Herrera
GONZALO RYM Toledo - Actualizado: Guardado en:

Este fin de semana llega a las tablas del Teatro de Rojas de Toledo el espectáculo «Pinoxxio» de la compañía valenciana Ananda Dansa. Una obra en la que el famoso cuento infantil de Carlo Collodi se representa a través de la danza contemporánea.

La obra estará en escena el domingo para el público y también el lunes, dentro de la campaña escolar. El concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha destacado este miércoles la importancia de esta campaña, ya que «los niños son los futuros espectadores» y mantendrán vivo el espíritu del teatro si son educados en artes escénicas.

Rosàngeles Valls, fundadora y directora de Ananda Dansa, presentó el espectáculo, del que subrayó que «tiene ingredientes para ser disfrutado por varios espectros del público». «Del cuento hemos dinamitado toda la iconografía clásica, todo lo extravagante, y hemos hecho un Pinocho intemporal para el siglo XXI», contó Valls.

La directora explicó que en este montaje hacen hincapié en la relación de Pinocho con su padre, Gepeto. «El carpintero crea a su hijo a su imagen y semejanza, pero el hijo desea vivir su propia vida, como cualquiera». Valls quiso remarcar la extrapolación de la obra al siglo XXI, lo cual ha contribuido a que el título se convierta en «Pinoxxio» con dos «xx», que equivalen a los cromosomas femeninos. Con ello se quiere remarcar que en esta ocasión el mítico muñeco de madera será interpretado por una mujer. Ana Luján es la bailarina que se mete en la piel de Pinocho. Con una dilatada carrera en ballets internacionales, como el Rambert School and Contemporary Dance o el Phoenix Dance Theatre, se pone a la cabeza de la última producción de Ananda Dansa, que logró siete premios Max el pasado abril.

Esta nueva versión de Collodi llega al Teatro de Rojas con el prestigio que le han otorgado los siete galardones obtenidos en los «Goya del teatro» en las categorías de Mejor Vestuario, Música, Elenco, Coreografía, Bailarín Principal, Bailarina Principal y Espectáculo de Danza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios