Fachada principal de la iglesia de Horcajo
Fachada principal de la iglesia de Horcajo - ABC
CASTILLA-LA MANCHA

La iglesia de Horcajo, declarada Bien de Interés Cultural

También se incluye la delimitación del entorno de protección del Castillo de Almonacid de Toledo

ToledoActualizado:

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy la declaración como Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el municipio de Horcajo de Santiago (Cuenca), y la delimitación del entorno de protección del Castillo de Almonacid de Toledo (Toledo).

Las dos protecciones patrimoniales fueron acordadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a finales del pasado mes de julio.

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago comenzó su construcción en el año 1515 por los maestros García de Hermosa y Juan de Hornedo, fue reformada ese mismo siglo por Francisco de Luna y rematada a principios del siglo XVII por Toribio y Gabriel del Hornedo.

Además del edificio, el patrimonio vinculado al inmueble incluye una interesante colección de orfebrería, esculturas, mobiliario y libros, según figura en el expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Respecto al castillo de Almonacid de Toledo, se adhieren a la declaración que ya tenía este edificio varias parcelas de su entorno, en el sur del casco urbano.