España

Pablo Iglesias da vía libre a García Molina para romper o no su pacto con Page

El líder de Podemos, que inauguró en Toledo la Universidad de Otoño de la formación morada, da autonomía a la organización y apoya la reelección del actual secretario de Castilla-La Mancha

García Molina, Pablo Iglesias e Irene Montero, en el castillo de San Servando de Toledo - FOTOS: LUNA REVENGA
VALLE SÁNCHEZ - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Pablo Iglesias ha llegado este viernes al Castillo de San Servando de Toledo rodeado de una gran expectación y acompañado de la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero. Era el encargado de inaugurar la llamada Universidad de Otoño de Podemos en Castilla-La Mancha y su presencia, como siempre, no ha pasado desapercibida. Con el Alcázar de Toledo al fondo y rodeado de un grupo de jovencísimos asesores y simpatizantes, Pablo Iglesias atendió a un nutrido grupo de medios de comunicación que le esperaba en la puerta del castillo medieval en donde se están celebrando hasta el domingo estaas jornadas abiertas de Podemos.

La organización del acto advirtió a los periodistas que Pablo Iglesias solo tenía cinco minutos para hacer declaraciones, pero le sobraron. El secretario general de Podemos respondió a todas las preguntas: del incidente con las sillas del Congreso; manifestó que la apertura de la legislatura «no era el sitio ni el lugar» para desplegar la bandera republicana; anunció su presencia en la concentración de Madrid contra Gas Natural y habló sobre la Lomce, el PSOE, los impuestos, Merkel y Rajoy.

Además, también se pronunció sobre la situación en la que se encuentra las relaciones entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, dando vía libre a sus dirigentes en la región para adoptar las decisiones que consideren oportunas. «Aquí decidirán los compañeros de Castilla-La Mancha, es a ellos a quien les corresponde. Siempre digo que la autonomía y la plena soberanía es de las dirección y los militantes en los diferentes territorios; en cada sitio hay situaciones diferentes. Aquí me consta -porque me lo transmitió José- que no se estaban cumpliendo los acuerdos y se estaban incumpliendo buena parte de los acuerdos del Parlamento. Y si no se cumplen no se puede continuar con el pacto». «Es evidente que no ayuda mucho el hecho de que el PSOE haya hecho presidente a Mariano Rajoy, pero que las decisiones aquí no son de la dirección estatal de Podemos, en cada Ayuntamiento y en cada comunidad autónoma, son nuestras organizaciones en cada territorio son las que tienen pelna autonomçía. Hay lugares en los que nos llegan ‘feedbak’ positivos como Baleares y hay otros que llegan situaciones de completa ruptura y otros sitios donde hay tensiones y negociaciones difíciles», como en Castilla-La Macha, según dijo.

No tuvo reparos tampoco en mostró su apoyo al actual secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, de quien dijo que le gustaría que volviera a presentar su candidatura para revalidar su cargo en la próxima asamblea de Podemos en la región. «No me ha contado nada», contestó Iglesias en declaraciones a los medios en Toledo al ser preguntado si García Molina le había dicho si se volverá a presentar para revalidar el cargo.

García Molina aún no se ha pronunciado sobre si va a optar a la releeción, pero esta semana ha presentado el proceso «Tú haces Podemos», ideado como el camino a seguir hasta la próxima Asamblea regional, que se celebrará después de la cita nacional, más conocida como Vistalegre 2. En un vídeo de presentación, García Molina explica que «es el momento oportuno para dar el pistoletazo de salida a un movimiento participativo sin precedentes en la región». Según sus palabras, este proceso debe de apuntar la «unidad y el fortalecimiento» de Podemos en Castilla-La Mancha, y ha de servir «para pensar, debatir y construir participadamente» el partido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios