España

La Junta Electoral Central multa a Page con 1.500 euros por enviar cartas a parados en periodo electoral

El Gobierno regional dice que «acata la decisión de la Junta aunque no comparte el criterio establecido»

Emiliano García-Page, en una de sus intervenciones
Emiliano García-Page, en una de sus intervenciones - EFE
EP Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Junta Electoral Central (JEC) ha condenado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al pago de una multa de 1.500 euros por la difusión en periodo electoral de una carta dirigida a los beneficiarios del Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno autonómico.

En un comunicado, el Gobierno de Castilal-La Mancha ha manifestado que «acata la decisión de la Junta aunque no comparte el criterio establecido por la misma» y anuncia que «ya ha dado instrucción para que en el futuro no haya ningún tipo de comunicación con la ciudadanía, en ningún periodo electoral». Asimismo recuerda casos anteriores donde la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también cometió infracciones electorales.

Según la resolución, recogida por Europa Press, se considera que el presidente regional «ha incurrido en la infracción tipificada en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la doble circunstancia de su autoría como firmante de la carta objeto de denuncia y de no haber evitado su difusión».

Entiende la Junta Electoral Central que la difusión de esta carta en periodo electoral podía haber sido evitada por el líder autonómico, algo que, a su juicio, debería haber hecho «desde su alta posición institucional».

Este organismo argumenta igualmente que la campaña fue efectuada «con participación directa de la más alta autoridad de Castilla-La Mancha», a quien «le es exigible un mayor deber de cuidado».

Esta campaña, además, «versa sobre un tema sensible y susceptible de utilización electoralista como es el empleo, razón por la que cualquier campaña relacionada con el mismo debe efectuarse con la máxima cautela».

«Las cartas han sido dirigidas a un elevado número de destinatarios que se encuentran en situación de desempleo y, por consiguiente, en una situación de mayor debilidad», añade la resolución.

En todo caso, reconoce la Junta Electoral Central que «tales circunstancias se ven atenuadas por la cautela de no volver a hacer encargos del mismo tipo, evitándose así la reiteración de idénticas infracciones».

Aspectos relevantes de la carta

La Junta Electoral Central destaca varios fragmentos «relevantes» de la carta difundida y objeto de sanción, como uno en el que el presidente regional suscribe que está seguro de que si todos siguen trabajando «muy pronto en Castilla-La Mancha podremos darle la vuelta a esta situación y construir entre todos el futuro que nos merecemos».

«Espero que este empleo, aunque sea temporal, te permita mejorar tu situación inmediata, afrontar tu futuro con más optimismo y ser el inicio de un cambio deseado y necesario para todos», añadía el escrito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios