España

Dulcinea toma la palabra... en el Rojas

La obra estará protagonizada por la actriz Valle Hidalgo y se representará el 16 de diciembre, a las 20 horas

Por ANTONIO REGALADO Toledo - Actualizado: Guardado en:

«Vuelvo con la misma pasión con la que debuté en el Rojas». Así de contundente y esperanzada se ha mostrado la actriz toledana Valle Hidalgo, en la rueda de prensa celebrada en el Obrador Santo Tomé, para presentar el debut de «Dulcinea toma la palabra» de la que es autora e intérprete y que protagonizará en el histórico teatro toledano a mediados de diciembre.

La actirz Valle Hidalgo
La actirz Valle Hidalgo- A.R.

Valle comenzó agradeciendo a Paco Plaza que le haya programado este trabajo tan personal y a la Junta de Comunidades porque «en ese tiempo tan difícil –subrayó»-, sigue apostando por la cultura, y en especial, por el teatro». Dulcinea tomó la palabra estos últimos meses en escenarios de Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, Madrid y cómo no, en El Toboso. «Ha sido un privilegio pasear a Dulcinea y a Aldonza por escenarios hispanoamericanos especialmente donde he podido comprobar el cariño y el respeto que se siente por Don Miguel de Cervantes y por nuestra tierra manchega; ha sido nuestra aportación personal y nuestro homenaje a los personajes femeninos de El Quijote, que han pasado tan olvidados». El Quijote no son solo Don Quijote y Sancho. «Yo me he sentido –enfatizó- muy bien en la piel de Dulcinea y de Aldonza para reivindicar su presencia subliminal en el texto y su vigente actualidad».

Valle fue galardonada en el concurso de Dramaturgia por la Asociación de Periodistas de México, «por su profesionalidad y por la ternura de sus personajes».

En un sketch de apenas 5 minutos, realizado en la rueda de prensa, para aportar soporte informativo audiovisual, Valle Hidalgo, dibujó dos personajes entrañables en el que el amor sigue siendo el denominador común de las dos mujeres de don Quijote, Dulcinea y Aldonza. El idealismo de la primera y el realismo de Aldonza confirman que la mujer –ayer y hoy- siguen teniendo problemas para ser tratadas como iguales. «Nuestro deber –dijo Valle- es el de seguir luchando en estos tiempos tan difíciles».

Un texto lleno de matices, un monólogo que va del amor al odio y una puesta en escena dinámica y ágil confirma que la actriz, escritora y directora, conoce muy bien su oficio. Y que ha llegado a una madurez creativa y dramática notables tras su aprendizaje en los espectáculos infantiles con los que encantó y encandiló a miles de niños y padres en colegios y escenarios públicos y privados de nuestra tierra.

Aldonza, Valle y Dulcinea, Hidalgo… nos esperan en el teatro Rojas (día 16 de diciembre, 20 horas) para «dulcinearnos» la Navidad. Y el Año Nuevo. Bienvenida, Valle.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios