España

La Asociación de Periodistas de Talavera rechaza los despidos en La Tribuna

La empresa ha despedido a siete trabajadores en Toledo y dos en Talavera

ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina ha acordado expresar su «total rechazo» al despido de nueve trabajadores del diario La Tribuna de Toledo.

Este acuerdo fue tomado ayer por la Asamblea a la que asistió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, según ha informado este jueves la Asociación en nota de prensa.

González ha advertido de que será «toda la sociedad la que pague las consecuencias de la enorme crisis que vive el periodismo y, muy en particular, la información local, que es la más cercana al ciudadano».

«La sociedad se arrepentirá de no haber tomado medidas para evitar la debilidad de la información local», ha afirmado la presidenta de la Fape, quien ha añadido que los periodistas no pueden «defender en solitario la libertad de información, el derecho del ciudadano a recibir una información libre y veraz».

Con ello, ha lamentado los «demasiados» puestos de trabajo perdidos y medios de comunicación cerrados y ha insistido en que los ciudadanos «están perdiendo calidad en la información más cercana, la más próxima a su situación, problemas y realidad».

«El periodismo sólo se sostiene con profesionales justamente pagados y respetados por la clase política y económica. Por todos. ¿Quién controlará a los gobernantes, a nuestros gestores, quién investigará, levantará alfombras, informará de lo que ocurre en la comunidad más cercana, con pluralidad y ecuanimidad?», se ha preguntado la presidenta de la FAPE.

De los nueve empleados de La Tribuna de Toledo despedidos, «en su gran mayoría» son periodistas, lo que ha llevado a la Asamblea General de la Asociación a «expresar su indignación y rechazo y, al mismo tiempo, su total apoyo a los compañeros afectados», ha señalado la Asociación.

Con ello, ha recordado que las asociaciones de periodistas de la FAPE «llevan años levantando la voz para que la sociedad sea consciente del peligro que conlleva dejar morir el periodismo, que es como dejar morir la democracia, recordando que el periodismo promueve el debate cívico y actúa como contrapoder para evitar los abusos».

También CCOO de Castilla-La Mancha ha mostrado su solidaridad y apoyo al os nueve trabajadores despedidos del periódico La Tribuna de Toledo y ha indicado que no comparte los motivos alegados por la empresa para proceder a los despidos de dichos trabajadores; rechaza la forma en que los ha llevado a cabo y «sin haber intentado la búsqueda de medidas menos traumáticas para mantener el empleo sin comprometer la viabilidad del periódico».

El sindicato también ha llamado la atención sobre la importancia de los medios de comunicación y sobre la necesidad de garantizar el pluralismo que debe regir el modelo de comunicación en una sociedad democrática.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios