España

«La prevención es la mejor herramienta para evitar la enfermedad»

Regina Leal, directora gerente del Sescam, analiza todos los planes para mejorar la salud en la región

Regina Leal
Regina Leal
F. R. - Actualizado: Guardado en:

—En primer lugar, ¿cuáles son los ejes de la gestión del Sescam?

—El Gobierno de Castilla-La Mancha nos encomendó recuperar el notable alto que en su día llegó a tener el sistema sanitario público regional y lo estamos haciendo basándonos en los cuatro pilares estratégicos que ha marcado la Consejería de Sanidad. Por un lado la prevención y la promoción de la salud, apostar por no enfermar, como eje para conseguir la sostenibilidad del sistema; la dedicación y atención hacia las personas, con una mayor humanización de la asistencia sanitaria; la recuperación de los profesionales como como eje y motor del sistema; y un nuevo modelo sanitario que priorice la Atención Primaria.

—¿Qué papel juegan los profesionales dentro de la estrategia de la prevención y la promoción de la salud?

—La promoción y prevención en materia de salud son la mejor herramienta para evitar la enfermedad. Todo aquello que hagamos para ganar en salud y prevenir las enfermedades nos ahorrará intervenciones dirigidas a curar. Y dentro de esta estrategia, los profesionales sanitarios juegan un papel primordial, fundamentalmente los de Atención Primaria, sobre los que pivotan buena parte de los programas de prevención que tenemos en marcha.

—En esta línea de prevención, ¿qué novedades se han introducido en los programas de detección de cáncer de colon, que se han retomado este año?, ¿Cuántas personas espera que se beneficien de este programa?

—Este programa se inició al final de la anterior legislatura, con un pilotaje en las Áreas Sanitarias de Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina. Cuando llegamos al Sescam nos dimos cuenta de que la planificación que habían realizado los anteriores gestores sanitarios no era la más adecuada y estaba generando muchos problemas. Por eso, uno de los primeros trabajos que hizo la Dirección General de Asistencia Sanitaria fue revisar totalmente la planificación y realizar un nuevo planteamiento. Desde el 1 de julio de este año está en funcionamiento en toda la Comunidad Autónoma. El programa está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, con una población diana de 439.432 personas.

Los destinatarios de la primera fase de implantación es la población con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, por ser el grupo de mayor incidencia de la enfermedad. La población diana establecida para el primer año de cribado es de 169.401 personas. Este grupo de población es el que está recibiendo una carta en la que le invitamos a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test para realizarse una prueba, sencilla e indolora, que permite detectar pequeñas cantidades de sangre en heces. Si el test da positivo se aconseja al paciente la realización de una colonoscopia. Los datos recogidos hasta el 30 de septiembre indican que se han enviado 32.079 cartas a otros tantos ciudadanos, de los que han aceptado participar en el programa el 23,63%. Del total de 5.106 test realizados, el 12,51% han dado positivo. Aún no disponemos de los datos de positivos definitivos confirmados tras la realización de la colonoscopia. Todavía es pronto para hacer un análisis de estos datos, dado que en todas las áreas de salud de la región, salvo en tres, se ha iniciado hace escasamente 4 meses. Creo que para ofrecer unos datos fiables debemos esperar, por lo menos, a que se cumpla el primer año. Lo que sí me gustaría destacar es que el programa ya está implantado en todas las áreas de salud y que todos los hospitales están haciendo colonoscopias de este programa de cribado con menos de seis semanas de demora desde que se solicita, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

—También se ha anunciado la puesta en marcha del programa de detección precoz de cáncer de cérvix, ¿cómo se va a poner en práctica? ¿Será necesario contratar a más profesionales para este programa?

El presidente de Castilla-La Mancha así lo comprometió en el último Debate del Estado de la región y, en la Consejería de Sanidad y en el Sescam, estamos trabajando ya para que empiece a ejecutarse a lo largo del próximo año porque queremos que nuestra comunidad autónoma lidere su implantación. La heterogeneidad en el cribaje que se realiza actualmente en las diferentes Áreas de Salud no nos permite tener datos del nivel de cobertura alcanzado puesto que además, el tipo de cribado que se desarrolla en la región es «oportunista», como lo denominan los técnicos de salud pública. El objetivo, sustituir este actual sistema de cribado con citología clásica, por un cribado poblacional organizado y con captación activa dirigido a mujeres de 25 a 65 años mediante la realización de citología líquida cada tres años en mujeres entre 25 y 34 años y la determinación de VPH y triaje con citología en mujeres de 35 o más años. En Castilla-La Mancha la población de mujeres entre 25 y 65 años es de cerca de 556.000. Actualmente estamos analizando las diferentes estrategias para su implantación, con un análisis de necesidades y una cuantificación económica de lo que supondrá.

—Una de las herramientas más potentes dentro de la prevención son los programas de inmunización ¿Cómo se va a desarrollar el próximo año el calendario de vacunación?

—A partir del próximo año entrará en vigor la actualización del nuevo calendario de vacunaciones recomendado por el Sistema Nacional de Salud. El principal cambio radica en que se reduce a tres la pauta de vacunas durante el primer año de vida, evitando así tres pinchazos en los niños y manteniendo la protección conferida. Se administraría así una única dosis a los dos meses, otra a los cuatro y una tercera a los once meses de edad para que el niño quede inmunizado frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, enfermedad haemophilus influenzae tipo b y hepatitits B. Por lo tanto, se simplificaasí el calendario de vacunación infantil para 2017 con la disminución del número de dosis durante el primer año de vida, manteniendo la máxima protección frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Con esto damos respuesta a la demanda de profesionales sanitarios, pediatras y padres de reducir a tres el número de dosis de vacuna hexavalente, en base a las últimas evidencias científicas. En nuestra Comunidad Autónoma, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta. El año pasado, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ya incorporó al calendario de vacunación infantil dos nuevas vacunas, una contra el neumococo en el primer año de vida y otra contra la varicela en el segundo año de vida, además de adelantar a los doce años la administración de la vacuna frente al virus del papiloma.

—En estos momentos se está desarrollando la campaña de vacunación de la gripe. ¿Qué datos de cobertura se están consiguiendo?

—Ha pasado poco más de un mes desde que se inició esta campaña y los resultados que estamos registrando son bastante aceptables y muy en la línea de los datos registrados el año pasado, aunque este año se ha iniciado una semana después. Los datos de la semana pasada nos muestran que ya se han administrado 265.838 dosis. La cobertura de la vacunación antigripal entre los mayores de 65 años, uno de los principales grupos de población diana a los que va dirigida esta campaña, alcanza el 51,4%, habiéndose administrado para este colectivo un total de 188.748 dosis. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año más de 823.600 euros para la adquisición de 367.000 dosis. Quiero agradecer la gran labor e implicación de todos los profesionales sanitarios que están participando en esta campaña de vacunación, especialmente al colectivo de Enfermería de Atención Primaria.

—Otro de los programas emblema es el de cáncer de mama, ¿cómo se está desarrollando?

—La Consejería de Sanidad viene desarrollando desde hace 24 años el programa de detección precoz de cáncer de mama. Un programa ampliamente consolidado a través del cual, cada dos años, se cita a las mujeres de entre 45 y 70 años para realizarles una mamografía bilateral. Hasta el mes de septiembre de este año hemos registrado una participación del 75,29%. En 2015 tuvimos un índice de participación del 78%, el nivel más alto de los últimos cinco años. Afortunadamente, cada día hay más mujeres que pueden decir que han superado el cáncer de mama y también que tienen una calidad de vida muy similar a la de otras que no han pasado por esta enfermedad. Pero no por ello debemos bajar la guardia y por eso animo a todas las mujeres de entre 45 y 70 años a que sigan participando en este programa que permite la detección precoz de este tipo cáncer en fases menos avanzadas que correspondería a un diagnóstico clínico. Nunca debemos cansarnos de repetir que una mayor concienciación de las mujeres para autoexplorarse y participar en los programas de detección precoz de esta patología, nos permitirá seguir reduciendo sensiblemente los índices de mortalidad.

—Respecto a este programa de cáncer de mama, ¿está prevista alguna medida para que el programa llegue a las zonas más alejadas de Castilla-La Mancha?

—Se trata de un programa muy extendido y que ofrece cobertura al conjunto de la Comunidad Autónoma. Año tras año se ha venido incrementando la participación y todos los análisis ponen de manifiesto una tendencia ascendente, con unos niveles casi 14 puntos por encima que hace cinco años. El estándar de participación recomendado para conseguir reducciones en la mortalidad del 25% en las Guías Europeas de Cribado de Cáncer de Mama es del 70%, indicando como cifra óptima el 75%, que se ha relacionado con una reducción del 30% en la mortalidad. Como ya he dicho, el año pasado el índice de participación alcanzó el 78%.

—El uso adecuado del medicamento es también uno de los objetivos sanitarios prioritarios ¿qué consejos básicos puede dar al usuario?

—Creo que no nos debemos cansar de insistir en la importancia de no automedicarse y cumplir al pie de la letra las indicaciones que al respecto nos ofrecen los profesionales sanitarios, tanto médicos y enfermeras, como los farmacéuticos. Es imprescindible que los ciudadanos se conciencien de la necesidad de adquirir hábitos de vida saludable para no medicalizar su vida. Todos los medicamentos tienen una gran aportación para solucionar una patología o su problema de salud, pero no hay que olvidar que siempre tienen riesgos que hay que asumir en función de los beneficios que se van a obtener y esto tiene que valorarlo junto con su médico o farmacéutico para tomar la mejor decisión que en última instancia ha de ser suya. Los ciudadanos deben saber que los profesionales sanitarios siempre están ahí para responder a todas sus preguntas o dudas sobre los medicamentos que tiene que tomar y que están a su disposición para ayudarle y para explicarle todo lo que necesite para hacer un uso adecuado de los mismos.

—¿Cuál es la función que lleva a cabo el sector farmacéutico para promocionar ese uso responsable?

—En un sistema de provisión de salud para los ciudadanos cada actor tiene su propio papel para la mejora de lo que ofrecemos a los ciudadanos. El papel de la industria farmacéutica como provisor de medicamentos e innovación es ciertamente un papel con sus propios intereses comerciales. Lo realmente importante para nosotros ha de ser la búsqueda de espacios comunes para enfocar juntos el objetivo último, que es proporcionar lo mejor para nuestros pacientes en condiciones de seguridad y en un marco de priorización para hacer sostenible la prestación y el modelo que tanto esfuerzo ha costado construir. En este sentido, vemos con verdadero interés iniciativas de la industria enfocadas al uso adecuado de medicamentos, promocionando las indicaciones autorizadas y financiadas en el Sistema Nacional de Salud y potenciando aquellos aspectos relacionados con la seguridad del paciente, además de toda colaboración que desde la Administración podamos tener para establecer acuerdos innovadores en las fórmulas de financiación de esta innovación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios