España

Podemos desentierra la Ley de Memoria Democrática y los niños robados

En Castilla-La Mancha hay todavía unos 8.000 desaparecidos de la Guerra Civil y 143 fosas comunes

Trabajo de exhumación en una fosa común
Trabajo de exhumación en una fosa común - EFE
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los responsables de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha, Ana Navarrete y Pedro Vozmediano, han presentado este jueves en rueda de prensa la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática, en la que proponen la creación de un banco de datos de ADN que sea accesible, la anulación de sentencias judiciales impuestas durante la dictadura, incidir en resolver casos de desaparición de niños o la creación de una Comisión de la Verdad.

Según ha precisado Vozmediano, en Castilla-La Mancha hay todavía unos 8.000 desaparecidos de la Guerra Civil y 143 fosas comunes, de las cuales cien todavía no han experimentado ningún tipo de intervención.

Uno de los objetivos de esta ley es «cerrar la brecha de una vez por todas» en la región, «y sobre todo el dolor que han venido sufriendo muchas familias».

«Esta Ley de Memoria Democrática viene a ampliar la insuficiente normativa nacional que aprobó el Gobierno de José Luis Martínez Zapatero», ha enfatizado el dirigente político.

Por su parte, Ana Navarrete ha definido este proyecto como «una obligación» y «un signo de cultura política». «Esta ley reclama el reconocimiento y restitución para todos los castellano-manchegos que sufrieron ilegalidades», aseverando que durante la Guerra Civil y la Dictadura «se sufrieron desapariciones, campos de concentración, multas, persecuciones personales y torturas».

Para Navarrete, «todo ello requiere promulgar una ley de este tipo, que declare el carácter injusto de todas esas condenas, así como cualquiera de las formas de violencia sufrida».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios