Manifestación de Greenpeace en contra del ATC de Villar de Cañas, en Cuenca
Manifestación de Greenpeace en contra del ATC de Villar de Cañas, en Cuenca - EFE
Sociedad

La Junta envía un informe «rotundo» al Ministerio sobre la inviabilidad del ATC de Villar de Cañas

Según el portavoz Ignacio Hernando, dicho estudio demuestra que la instalación del almacén nuclear en el pueblo conquense es «inviable, inmoral e incluso extremamente peligroso»

TOLEDOActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un informe «rotundo» en el que dice que instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, Cuenca, es «inviable, inmoral e incluso extremamente peligroso».

La Junta ha anunciado la remisión de este informe cuando se está rumoreando que es «inminente» la declaración de impacto ambiental positiva por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para esta instalación nuclear en el municipio conquense.

Hernando ha contrapuesto el estudio de la Junta con el de Enresa, la empresa pública encargada de los residuos nucleares, que ha desacreditado por no incluir alternativas de ubicación, «como exigió el Tribunal Constitucional». Además, también adolece de «alternativas» al afectar a un espacio de la Red Natura 2000 «protegida por la Unión Europea».

«Se trata de un informe rotundo que pone de relieve que no se dispone del agua necesaria y no se cumple con el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, entre otras cuestiones, lo que hace inviable, inmoral e incluso extremamente peligroso poner el cementerio nuclear en Villar de Cañas. Esperamos sea tenido en cuenta por encima de cualquier otro interés», ha dicho de carrerilla Hernando.