Page, Ruiz Molina y Fernández con dos premiadas
Page, Ruiz Molina y Fernández con dos premiadas - ANA PÉREZ HERRERA

La Junta entrega los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad de la Junta

Page augura que «en dos o tres años habrá un gran salto en la Administración»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, auguró este viernes que «a la vuelta de dos o tres años» se producirá «un salto tremendo» en la recuperación de derechos en la Administración Pública, que «se habían descosido con la crisis económica». García-Page se pronunció así durante su intervención en el acto de entrega de los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos.

También valoró el trabajo realizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigida por Juan Alfonso Ruiz Molina, señalando que «ha contribuido a engranar los intereses de los trabajadores públicos con los servicios públicos», después de que la anterior legislatura, a su juicio, fuese de «estrés exagerado» y «fallaron muchos canales de permeabilidad, comunicación, actitud y talante».

«En Castilla-La Mancha los servicios públicos cumplen un punto más que en el resto del país», dijo, y recordó que «la maquinaria administrativa» de la región supone el 25 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

Para ilustrarlo, se ha referido al despido de 400 profesionales sanitarios en Cuenca durante la pasada legislatura, lo que ha dicho que supuso la pérdida de empleo de entre 400 y 500 profesionales del sector privado. También apostó por «hacer pedagogía para que no se vea lo privado como enemigo de lo público», al tiempo que abogó por «desterrar el concepto de rutina» del trabajo en la Administración.

El presidente regional también ha celebrado la recuperación de estos galardones como «estímulo a la competitividad» que «debe imperar también en los servicios públicos».

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas recalcó que «la innovación es fundamental» en lo público porque «afecta a la calidad de los servicios» y «supone un beneficio de carácter social».

Con ello, agradeció al centenar de empleados públicos que, en 15 candidaturas, se han presentado a estos premios y anunció que su intención es impulsar que estos reconocimientos supongan «algún mérito» en el expediente de los empleados públicos de la Administración regional.

Tres modalidades

De las tres modalidades, en la de «Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía» se han otorgado diplomas de finalistas al Colegio de Educación Infantil y Primaria «Carrasco Alcalde» de Herencia (Ciudad Real); a la dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, y a la residencia de mayores «El Castillo» de Almansa.

También a la Intervención General de la Junta de Comunidades, al Área de Bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo.

Recibieron menciones especiales los proyectos presentados por el centro de salud de Navamorcuende (Toledo) y el Área de Gestión Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mientras que el ganador ha sido el Ayuntamiento de Tomelloso por su proyecto «Tomelloso: Ayuntamiento Abierto».

En la modalidad de «Mejores prácticas de gestión interna», se entregó un diploma de finalista a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, una mención especial a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y el premio a la Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el desarrollo e implantación de un Plan Director de Gestión basado en la estrategia participativa.

En la categoría de «Excelencia de los servicios públicos», el Jurado Regional de Valoraciones y la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan recibieron una mención especial ,y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el premio por su Carta de Servicios.

Ver los comentarios