Fachada principal del instituto Brianda de Mendoza, en Guadalajara
Fachada principal del instituto Brianda de Mendoza, en Guadalajara - ABC

El instituto más antiguo, el Brianda de Mendoza, cumple 180 años

Se abrió en 1837, en lo que había sido el convento de San Juan de Dios y tuvo de alumno a Buero Vallejo

GuadalajaraActualizado:

El instituto más antiguo de Castilla-La Mancha, el Brianda de Mendoza de Guadalajara está celebrando estos días 180 días. Para conmemorar esta efeméride, la directora del centro, Inmaculada Carlero, hizo un repaso por la historia de este histórico centro de enseñanza Secundaria que comenzó a funcionar en 1837, en lo que había sido el convento de San Juan de Dios, con tan solo 14 alumnos.

El Brianda de Mendoza fue uno de los primeros centros de este tipo que se pusieron en marcha en España y desde entonces ha pasado por varias ubicaciones, entre ellas el convento de la Piedad de cuya antigua propietaria recibe su nombre.

Finalmente en 1972 el Instituto se mudó a un edificio de nueva construcción, en el que aún permanece actualmente. Fue el único instituto de Guadalajara hasta el año 1978, fecha en la que se puso en marcha el Instituto Buero Vallejo.

Precisamente el dramaturgo Antonio Buero Vallejo fue uno de los alumnos del Brianda de Mendoza que cursó en este instituto el Bachillerato entre los años 1926 a 1933.

El centro ha albergado entre sus aulas a prestigiosos nombres de la medicina, la literatura y otras disciplinas tanto entre sus alumnos, como entre sus docentes.

Desde el año 2015, el centro está declarado como Instituto Histórico debido al gran patrimonio que atesora.

En 1987 nació ligada a este centro Radio Arrebato, impulsada por Fernando Borlán y que actualmente mantiene sus emisiones.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación destacó esta semana la importancia de trabajar desde «la memoria y la esperanza, sin olvidar vuestro pasado educativo, cultural e histórico, pero muy atentos a nuestro presente y a nuestro compromiso con la mejora en la calidad de la educación».

En este punto, la viceconsejera de Educación reiteró su felicitación a todo el profesorado del centro, «a los que fueron y a los que son» a quienes se refirió como «los pilares básicos en la construcción de este proyecto».

La viceconsejera dio la enhorabuena a todos los que han formado parte de esta comunidad educativa a lo largo de su historia y animó al equipo docente actual a seguir con su trabajo porque «180 años de educación en Guadalajara es para sentir un justo orgullo».