Sanidad

Un impulso a la prevención y el tratamiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina dinero para luchar contra el cáncer de cérvix, el de mama y la diabetes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández - ANA PÉREZ HERRERA
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en: España

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes tres medidas que pretenden dar un impulso a la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer de cérvix, el de mama y la diabetes.

En el caso del cáncer de cérvix (también llamada del cuello de útero), la Junta va a enviar una carta a las mujeres de entre 25 y 65 años para que participen en el programa de detección. En total, se trata de una población potencial de 525.000 personas.

Esta práctica supone el camino inverso a cómo se estaba haciendo hasta ahora, cuando se contactaba con las mujeres al acudir estas al sistema sanitario. El programa comenzará de forma efectiva a mediados de diciembre y tratará de prevenir el tercer cáncer más frecuente en el mundo entre las mujeres (el quinto más detectado en España).

Respecto al cáncer de mama, la Junta financiará un test genético a aquellas mujeres a las que ya les ha sido extirpado el tumor con el objetivo de ver cuál es el tratamiento que mejor les va. El objetivo es hacer terapias más efectivas, menos agresivas y con mejores resultados y calidad de vida. De estos test se podrán beneficiar unas 300 mujeres al año y tendrán un coste total anual de 600.000 euros.

En cuanto a la diabetes, los niños de entre cuatro y 17 años con esta enfermedad de tipo 1 podrán acceder gratis al sistema de monitorización continua de glucosa, que permite al paciente saber en qué nivel está sin necesidad de pincharse y sacarse sangre. Este sistema podría ser utilizado por unos 700 niños y el Gobierno regional invertirá un millón de euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios