Fachada de la Diputación Provincial de Cuenca
Fachada de la Diputación Provincial de Cuenca - ABC

La Diputación de Cuenca no dará dinero para el Plan de Empleo

Junta de Comunidades y Comisiones Obreras piden que rectifique «porque no hay ninguna justificación»

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de la Diputación Provincial de Cuencade retirar su aportación económica al segundo Plan Extraordinario de Empleo, ha provocado la reacción de la Junta de Comunidades y de los sindicatos, que confían en que la institución dé marcha atrás.

Este martes, la diputada de Asistencia Técnica al Municipio y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, anunciaba la retirada de la subvención ante la «gestión unilateral y excluyente» ejercida desde un principio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no haciendo partícipe a la institución provincial en el desarrollo y ejecución del mismo, tan solo a la hora de aportar los cerca de 2 millones de euros, que han supuesto casi la mitad de la inversión en nuestra provincia.

Según la Diputación, desde la puesta en marcha del primer Plan de Empleo a principios del pasado año, tan solo se ha convocado una vez dicha comisión de seguimiento, que fue en el mes de febrero en el Palacio Provincial, y desde entonces la nula información sobre el desarrollo y los resultados de este programa han sido la tónica habitual, dilatando, incluso, la respuesta a varias peticiones de información. Una actitud oscurantista del Gobierno regional en esta cuestión, «que ha apartado completamente a la Diputación de la gestión y seguimiento de la ejecución del plan».

Unilateralidad y exclusión que ha tenido su último episodio en la publicación el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria del segundo Plan de Empleo, en el que se contempla una adenda con un incremento de casi 150.000 euros en la aportación de la Diputación conquense hasta alcanzar los 2,1 millones de euros, sin que la institución provincial hubiera dado su visto bueno.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que espera que la Diputación Provincial de Cuenca rectifique y se incorpore al segundo Plan Extraordinario de Empleo porque «no hay ninguna justificación» para que se quede al margen.

Martínez Guijarro espera que el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, «no esté obsesionado con obstaculizar la labor del Gobierno regional y piense más en los parados de la región y en los ayuntamientos de la provincia».

Martínez Guijarro ha argumentado que la Diputación tiene fondos suficientes para aportar al Plan ya que dispone de un remanente de 19 millones de euros.

También el sindicato Comisiones Obreras de Cuenca ha instado a la Diputación a que «recapacite y rectifique» su decisión de retirar la aportación económica al segundo Plan Extraordinario de Empleo, lo que, según sus cálculos, provocaría que más de 900 trabajadores en desempleo se queden sin la posibilidad de ser contratados.

El secretario general de CC.OO. de Cuenca, Pedro Lucas, ha explicado que el aumento de fondos que tiene que aportar la Diputación y que, según ha acusado el sindicato, no quiere asumir la institución provincial, es consecuencia del aumento del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional aprobado a final de año por parte del Gobierno central, del Partido Popular.

El portavoz regional, Nacho Hernando, ha indicado que la Junta y la Diputación de Cuenca mantendrán una reunión próximamente para «reconducir» la decisión de la institución conquense.

Hernando ha opinado que «no tiene sentido» la decisión de la Diputación de Cuenca, porque el hecho de participar en el plan podría dar una oportunidad de empleo a 1.400 personas.

Ver los comentarios