Campaña de la aceituna: cooperativas prevé que finalmente se recojan unas 80.000 toneladas

Las lluvias de la pasada semana proyectan al alza las previsiones y ya ha empezado a recogerse la arbequina

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la cosecha de la variedad arbequina, la campaña de la aceituna 2015/2016 en Castilla-La Mancha ha dado el pistoletazo de salida. Las previsiones de la última semana, después de las últimas lluvias, han variado poco con respecto a las primeras estimaciones que se dieron desde el sector olivarero hace un mes, ya que se prevé alcanzar las 80.000 toneladas de aceite finalmente.

La arbequina, con fruto pequeño, redondo y de maduración temprana, es la primera de las tres variedades existentes en la región que se recoge, mientras que la picual comenzará a cosecharse en próximas semanas y la cornicabra entre noviembre y diciembre. Según explica a ABC el portavoz del aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, «la arbequina es una variedad que cuaja bien, todos los años echa buena cantidad y el aceite es de muy buena calidad».

Estos días, en plantaciones intensivas, tres olivos pueden llegar a cosecharse en una hora gracias a la introducción de maquinaria como la vendimiadora, que hace el trabajo más rápido y más eficiente. La trituración de los huesos que se utilizarán como biomasa da buena cuenta de lo que ocurre en las almazaras, donde el aceite virgen extra ya comienza a dar sus primeros pasos.

Una de las cooperativas que estos días se encuentra a pleno rendimiento es El Progreso de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, que el pasado viernes comenzó a recoger la arbequina. El consejo rector de esta asociación se reunió recientemente para analizar las perspectivas de la próxima campaña, que se prevé «corta, el tercio de una cosecha normal», según adelanta su presidente, Cesáreo Cabrera. «Hay que tener en cuenta que en campañas normales, como la de hace tres años, superamos los 9 millones de kilos de aceituna, mientras que este año prevemos entre 5 y 6 millones de kilos», señala.

Los cálculos de Gregorio Gómez, de Cooperativas Agroalimentarias, apuntan a que la campaña de la aceituna será un 17% superior a la campaña pasada e inferior en un 40% a la media de las últimas seis campañas. Además, esta cifra supone un 5% de la producción nacional estimada, que asciende a 1.240.000 toneladas. Gómez afirma que «tras las lluvias de la pasada semana se ha despejado un poco la incertidumbre entre los agricultores de la región, que estaban a expensas del agua para saber si iba a haber una buena cosecha».

Asimismo, el portavoz de Cooperativas Agroalimentarias matiza que «a nivel nacional la campaña no es grande; es correcta pero no es grande. Además, probablemente no haya mucha variación en los precios, ya que el enlace de campaña va a ser el más pequeño en los últimos años».

Así pues, la previsión es que la campaña se adelante, fundamentalmente por razones de tipo comercial y porque, en su opinión, hay muy pocas existencias de aceite, lo que no garantiza el enlace con la campaña actual. Además, según indica, en los olivares de secano que no han tenido incidencias climatológicas y que presentan un cuaje de frutos aceptable, en unos casos la aceituna está arrugada, y en otros los árboles empiezan a tirar fruto, debido a la falta de agua y reservas.

Respecto al estado sanitario de los olivares, explica Gómez, éste es bueno y en algunas comarcas ya han empezado a producirse tratamientos contra la mosca del olivo, práctica aconsejada cuando el nivel de capturas de insectos supera un cierto umbral, que determina la conveniencia de estas aplicaciones para evitar el deterioro y la pérdida de frutos.

Aceite de gran calidad

El portavoz de Cooperativas Agroalimentarias espera, de todos modos, una producción de aceite de gran calidad. «Los de las variedades picual y arbequinas están siendo los que mejor resultado están dando», destaca. A su juicio, la producción no tiene por qué influir en la subida de precios del aceite de oliva en los próximos meses, porque la producción en España sigue siendo superior a la demanda interna. «El consumo está en unas 600.000 toneladas y la producción llegará las 824.000 toneladas», informa.

Debido a la baja producción de la cosecha de 2014, la mayoría de almazaras y cooperativas ya no tienen existencias. «Estamos a cero ahora mismo -señala Gómez- aunque no ha sido motivo de preocupación en el sector ante la inminencia generalizada de la campaña». La cuestión es, dice, intuir cómo influirá en el precio, tanto para la aceituna que entrega el productor como para el aceite que adquiere el consumidor.

El precio del aceite subió en general este verano, ahora ha bajado un poco, pero llegó a pasar de los cuatro euros. En cuanto al precio de la aceituna, «dependerá del rendimiento; de cómo venga la campaña, si es alto o es escaso, y dependiendo de las existencias, también influirá decisivamente cómo venga la cosecha en la campaña en Andalucía», afirma Gómez.

Para la sectorial del aceite de la Unión de Uniones el bajo nivel de existencias a finales de septiembre en España, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), era tan sólo de 180.900 toneladas, frente a las 500.400 toneladas en la misma fecha el año pasado y la nueva cosecha de 1.770.000 toneladas, lo que debería traducirse en un valor sostenido del aceite en el mercado durante los próximos meses.

Ver los comentarios