El Rey Don Felipe, en una imagen de archivo
El Rey Don Felipe, en una imagen de archivo - EFE
40 años de las primeras elecciones de la democracia

El Rey reivindica la «reconciliación y concordia» en el 15-J

Don Felipe afirma que «no hay mejor camino para convivir y progresar día a día»

MadridActualizado:

El Rey ha recordado en la mañana de este jueves, cuando se cumplen 40 años de las primeras elecciones de la democracia, que el 15 de junio de 1977 «el pueblo español eligió libertad, democracia, reconciliación y concordia» y ha subrayado que «no hay mejor camino para convivir y progresar día a día». Don Felipe ha transmitido este mensaje a las ocho de la mañana a través de la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

A pesar de la trascendencia de esa fecha histórica, hoy no se celebrará ningún acto que conmemore la efeméride. De hecho, Don Felipe ha convocado a seis nuevos embajadores en el Palacio Real para que le entreguen las cartas credenciales. No obstante, sí está previsto algún tipo de celebración el próximo día 28 de junio en el Congreso de los Diputados con la presencia de los Reyes. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, trató de conmemorar hoy el aniversario como se merece, pero hubo que aplazar la celebración cuando se fijó la moción de censura presentada por Podemos para dos días antes de esta fecha, dada la posibilidad de que se prolongara y coincidiera con el acto.

El pasado 30 de mayo, Don Felipe recordó esta efeméride con las siguientes palabras: «Hace ahora 40 años, se celebraron unas elecciones generales, llenas de ilusión y emoción, en la que los españoles pudieron elegir libremente con su voto a sus representantes, de entre todas las ideologías políticas, decidiendo así el destino político de España».

«En solo un año y medio desde el final de la dictadura, se habían concertado voluntades y articulado acuerdos para proclamar la determinación democrática de nuestra sociedad dejando atrás para siempre tiempos de odio y rencor, de desencuentro y de conflicto», añadió.

«Estoy seguro de que tendremos oportunidad de celebrar este aniversario en una ocasión propicia; pero hoy me interesa recordar y destacar la voluntad de concordia entre personas de diferentes ideologías, procedencias, tradiciones y visiones del mundo, que ha estado y debe estar en la base de nuestra convivencia en libertad y en democracia».