El Teniente General Jefe del Mando de Canarias realiza, en marzo, inspecciona al contingente Brilib
El Teniente General Jefe del Mando de Canarias realiza, en marzo, inspecciona al contingente Brilib - @EjercitoTierra

Solemne despedida de la Brigada Canarias, que pone rumbo al Líbano

Es una de las misiones más largas y más exigentes en cuanto a número de personal de todas en las que participa el Ejército

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, presidió este sábado el acto militar en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria que representa la despedida del contingente Brilib XXVII que se desplegará en el Líbano en mayo.

Emocionadas y orgullosos testigos de este solemne acto, las familias de los componentes de la Brigada del Líbano XXVII así como autoridades civiles y militares. Previamente al acto militar, el general jefe del contingente Venancio Aguado de Diego se reunió con los familiares, a los que dedicó unas palabras de agradecimiento, expresando que cumplir la misión, con la máxima preocupación por la seguridad de nuestras tropas es el primero de los requisitos.

Entre ellas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

Está previsto que la misión dure, aproximadamente, seis meses. Partirán en tres rotaciones, a mediados del mes de mayo y su regreso para el mes de noviembre.

Entre el personal que se proyecta, Canarias es la que cuenta con mayor presencia. No en vano, casi 480 efectivos están destinados en unidades del Mando de Canarias y otros 50 de otras unidades desplegadas en las Islas, representando el 88 % de los cerca de 600 militares españoles que van a desplegar en Líbano.

La Brigada Canarias XVI lidera el contingente generado por el Mando de Canarias, denominado Brigada del Líbano XXVII, que se desplegará en el Líbano a partir del mes de mayo.

La Brigada dará continuidad a la labor iniciada por anteriores contingentes, con los cometidos de monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, colaborando con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el sur del país y a lo largo de la Blue Line, frontera virtual que separa Líbano e Israel.

Tras unos años en los que Afganistán había sido su principal destino en el exterior, ahora el ciclo de disponibilidad les ha ofrecido la oportunidad de conocer en primera persona una de las misiones más largas y más exigentes en cuanto a número de personal de todas en las que participa el Ejército.

Por ello, el Mando de Canarias se ha enfrentado en los últimos meses al reto de tener que generar y preparar, por primera vez, un contingente para participar en esta misión de Naciones Unidas. El contingente ha completado un plan de instrucción y adiestramiento específicos, en el que se han incluido ejercicios de tiro de precisión, formación específica de conductores, desarrollo de actividades cívico militares, control de masas o checkpoints.

Junto a ellos se han preparado también los cascos azules salvadoreños que se integran en el contingente español y que llegaron a Canarias en el mes de febrero. Este despliegue es el primero que va a efectuar la Brigada canaria tras las últimas adaptaciones orgánicas, que le han dotado de un Grupo de Caballería propio, el Grupo Milán, que mantiene su sede en Marines (Valencia) y que se suma a esta nueva misión.

Ver los comentarios