La revitalización del Puerto Ciudad en la capital grancanaria que llega con Cardona

De los 10 mejores destinos turísticos europeos para este año dos lo son por la regeneración de su frente marítimo

Aníbal Ramírez

Desde hace más de dos décadas Las Palmas de Gran Canaria lleva intentando proyectar el reencuentro entre su espacio urbano y marítimo , sin que se haya completado una propuesta global hasta la fecha para mostrar al mundo el singular fenómeno geográfico de su istmo, antaño cubierto de dunas.

Las actuaciones realizadas en los últimos años en este entorno se han centrado en el remozamiento de espacios públicos como parques, edificios, peatonalización de calles e infraestructuras de transporte en el entorno de Santa Catalina y de Las Canteras así como paseos marítimos con gradas entre el Muelle Santa Catalina, y la Base Naval.

Dentro del área portuaria acaba de estrenarse el acuario Poema del Mar y se tramita la construcción de una pasarela para salvar la autovía que impide una conexión diáfana entre la ciudad y el Puerto. Este puente peatonal a la altura del mercado del Puerto habilitará, junto con el acceso del Parque Santa Catalina, el primer circuito entre Las Canteras y el recinto portuario

A la altura

Resaltar que dos de los 10 mejores destinos europeos para 2018 elegidos por el portal Lonely Planet corresponden a la remodelación de frentes marítimos como son los casos de Santander y la ciudad escocesa de Dundee. En el caso de la capital cántabra se destaca la transformación de su frente marítimo y la inauguración del Centro Botín proyectado por el arquitecto Renzo piano.

En el caso de Dundee, su elección obedece a la revitalización de su histórico frente marítimo y a la próxima apertura de la nueva sede del Victoria & Albert Museum, obra del arquitecto japonés Kengo Kuma , inspirado en los acantilados escoceses. Sendas propuestas incorporan destacadas infraestructuras arquitectónicas . Un modelo exitoso en muchas ciudades portuarias.

La propuesta de la capital grancanaria se estampa con la barrera física de una autovía marítima que bloquea el encuentro de la ciudad con su frente marítimo. Para ello habría que programar una vía deprimida como la solución ideal con extensión hasta el castillo de La Luz.

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