Trujillo, primero por la derecha, en la reunión del CES que acordó su nombramiento formal como presidente
Trujillo, primero por la derecha, en la reunión del CES que acordó su nombramiento formal como presidente - ABC

CC respeta el pacto con el PSOE y Blas Trujillo toma las riendas del Consejo Económico y Social de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coalición Canaria (CC) finalmente respetó este miércoles el pacto trazado con los socialistas el pasado verano para colocar a un experto en negociación laboral y empresarial de reconocido prestigio al frente del Consejo Económico y Social (CES).

Aunque nacionalistas y PSOE rompieron en diciembre, el ex consejero socialista de Trabajo y Función Pública, Blas Trujillo, presidente de la Fundación de La Caja de Canarias, accedió a la presidencia del CES, cargo para el que fue elegido por los miembros de este organismo consultivo. Hubo unanimidad en la sesión de nombramiento que lideró Fernando Clavijo.

Sobre el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo desde que expulsó de él a su exsocio, el PSOE, ha considerado que "lo mejor siempre es un gobierno con la mayoría más amplia posible.

Ese es el estado ideal, pero luego en Canarias pasan cosas que son un tanto curiosas".

Consideró esperar ver cuál es el devenir de este nuevo Gobierno de CC en el Parlamento regional, donde ha confiado "que haya el diálogo suficiente entre todas las fuerzas políticas para abordar la inmensa tarea que tienen" tanto esa cámara como el Ejecutivo regional.

"Todos creemos que la institución necesita un impulso. Cuando empecemos las sesiones de trabajo veremos de qué manera le damos una mayor proyección, porque creo que será bueno para todos", ha manifestado tras la primera reunión que celebra el CES en esta legislatura.

El que fuese diputado canario en Madrid por el PSOE ha recordado que hace más de veinte años, siendo consejero del Ejecutivo regional con Jerónimo Saavedra al frente, promovió la Ley del CES de Canarias con el fin de "dar un impulso al diálogo social en un momento tremendamente complicado, porque de 1990 a 1993 Canarias vivía una crisis muy grave".

Ver los comentarios