Canarias

Podemos dice que Canarias debe ser un estado asociado a España como Puerto Rico con EE.UU

La líder parlamentaria regional afirma que "el sentimiento independentista en el Archipiélago es residual"

Una casa en San Juan, Puerto Rico
Una casa en San Juan, Puerto Rico - EFE
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La líder canaria de Podemos, Noemí Santana, ha defendido este jueves un debate en las islas sobre "un modelo federal" para este territorio o uno como el de estado asociado tipo "Puerto Rico", territorio vinculado a Estados Unidos y que Washington ha tenido que rescatar de la quiebra financiera por una deuda de 70.000 millones de dólares que no puede afrontar.

Santana indicó que en Podemos, en Canarias, "el principal desafío que tenemos es el de construir nación porque las élites canarias han desarrollado un pique o pleito insular para evitar que se pueda construir esa cohesión".

Santana ha viajado a la capital de España con motivo de una actividad de formación de su organización denominada Universidad Podemos en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

La portavoz en el Parlamento de Canarias de Podemos ha indicado que "el sentimiento independentista en el Archipiélago es residual" aunque, "sí que existe un debate sobre qué modelo vamos a adoptar para seguir manteniendo nuestra relación con el resto del Estado español, si un estado federal o uno similar al de Puerto Rico con Estados Unidos, y en eso Podemos tiene un papel determinante".

La jefa del grupo parlamentario de Podemos en las islas ha destacado que el sistema fiscal canario "no es ningún privilegio, sino que es la herramienta que necesitamos para intentar compensar el hecho diferencial de Canarias".

Alertó que cada canario "recibe" unos 300 euros menos que la media estatal, "incumpliéndose" el artículo 138 de la Constitución, que reconoce el hecho insular, y la disposición adicional tercera "que refleja que deberíamos contar con una financiación superior a la media estatal", dijo.

Denunció que el sistema electoral de los canarios es "injusto y antidemocrático" porque el 20 por ciento de la población elige al 50 por ciento de los diputados regionales, "algo que ha propiciado que un partido como Coalición Canaria, que es el tercero en número de votos consiga ser el primero en número de escaños". De CC, afirmó que es "un partido que dice ser nacionalista pero que solo es nacionalista para sus carteras, y que ha vendido a Canarias al mejor postor"

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios