El teniente general Pedro Galán García en Fuerteventura en su último acto oficial en esta isla
El teniente general Pedro Galán García en Fuerteventura en su último acto oficial en esta isla - MCNET

Pedro Galán, el general jefe del Mando de Canarias que pasa a la reserva

Se despide de Fuerteventura tras mejorar la operatividad y la colaboración con la sociedad de las islas

Puerto del Rosario (Fuerteventura)Actualizado:

El teniente general Pedro Galán García presidió este viernes como general jefe del Mando de Canarias su última visita a la isla de Fuerteventura, territorio al que ha querido hacer un emocionado especial Homenaje a los Caídos y en una isla donde la población siente profunda admiración por el Ejército de Tierra. Es la misma isla que hace 25 años despedía a la «Agrupación Táctica Canarias», cuando se desplegó en Bosnia-Herzegovia entre abril y septiembre de 1993 bajo el mando del coronel Ángel Morales Díaz-Otero con integrantes del Tercio Don Juan de Austria de la Legión.

Galán cede el puesto en lo que ha definido como la culminación del mayor reto en su carrera militar. Galán García, nacido en 1955 en Zaragoza y desde 1969 en el Ejército, ha ocupado el Mando de Canarias desde 2014. En Canarias hay 10.000 integrantes de las FAS.

No todo ha sido en este periodo planificar el futuro para su sucesor. El general jefe de Canarias ha estudiado muy de cerca el protagonismo de las islas en la defensa de España a lo largo de la historia. Por ejemplo, el papel de las milicias insulares y Ejército cuando el archipiélago fue atacado por Nelson en Tenerife o Van der Does en Gran Canaria. Prueba de ello son sus artículos publicados en ABC sobre la invasión británica de 1797 y holandesa de 1599 en Canarias.

Esa victoria sobre los ingleses en las islas, gracias al esfuerzo de la milicia y ejército regular, al mando de Antonio Gutierrez, «vencieron en la Batalla de Tenerife a la flota inglesa invasora al mando de Nelson» y, «desde entonces Canarias sigue siendo España y barbacana de la Patria en el Atlántico porque los canarios así lo quisieron y supieron dar su vida por ello». Tal fue el respeto generado por el general Gutiérrez que, en febrero de 2014, cuando llegó a las islas, ya dijo que era su modelo austeridad y eficiencia para su desempeño profesional al frente del Mando de Canarias.