Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, en el Congreso
Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, en el Congreso - RLP

Michel Barnier explicará en Canarias los efectos del Brexit en las RUP

Vendrá en noviembre a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha anunciado que el negociador especial de la Unión Europea del Brexit, Michel Barnier, estará presente en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en las islas.

El consejero regional destacó que para ese entonces ya habrá una estrategia de salida del Reino Unido de la UE, "con lo cual será muy bueno tener la posibilidad de tener datos claros sobre cuál es la situación porque se podrá afrontar mejor ese periodo que viene después de 2020".

Así lo indicó este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que hizo un balance de las jornadas sobre las RUP en Tenerife.

"Hacemos una valoración muy positiva, ya que hay que tener en cuenta que ha sido un seminario enmarcado en una hoja de ruta por la defensa y mantenimiento de un estatuto específico de las RUP para el periodo posterior a 2020", dijo.

Ortega incidió en que la cita, que se encuadra también en la Presidencia de Canarias de las RUP, vendrá seguida de otras acciones que se celebrarán este año tanto en Bruselas como en el archipiélago.

Entre ellas, la celebración en junio en Bruselas de un Foro RUP sobre la Economía Azul, la realización en octubre en Canarias de un seminario sobre Energías Limpias para las islas, así como la propia Conferencia de Presidentes de las RUP que tendrá lugar en noviembre.