Petr Osvald (d.), Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo este viernes en Tenerife
Petr Osvald (d.), Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo este viernes en Tenerife - RLP

Santamaría ensalza la «cultura de pacto» de Canarias

En un seminario sobre las Regiones Ultraperiféricas celebrado en Tenerife, pone a la islas de «ejemplo» de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes a Canarias como "ejemplo" de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con una "cultura de pacto" basada en la "lealtad y cooperación".

En el discurso de clausura del seminario sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) celebrado en Tenerife, ha dicho que esta buena relación ha cristalizado en que Canarias es una de las Comunidades "que más crece", está diversificando la economía, y tiene cifras al alza en creación de empleo o exportaciones, por ejemplo.

Ha recalcado que estas buenas relaciones entre los gobiernos central y canario han facilitado un acuerdo para modernizar las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y el Estatuto de Autonomía.

También han posibilitado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se hayan incluido ayudas al transporte tanto de mercancías como de residentes, y que en el REF haya compensaciones por el sobrecoste de la generación eléctrica en el archipiélago canario.

En ese contexto ha enmarcado la aprobación de los aspectos fiscales del REF en 2014, el acuerdo consensuado en el Congreso para sacar adelante los aspectos económicos o la reforma del Estatuto de Autonomía para darle más "modernidad" al autogobierno de las islas.

La vicepresidenta se ha referido a las regiones ultraperiféricas como "puntas de lanza" por la riqueza de su biodiversidad, emplazamiento y clima, para desarrollar innovación en astrofísica, bioeconomía, energías renovables y cambio climático.

Las regiones ultraperiféricas de la UE -las francesas de Guayana, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín, las portuguesas Azores y Madeira, y la española de Canarias- también pueden servir, a su juicio, como de lugares de ensayo para energías limpias y economía circular.

También ha intervenido en la clausura Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y coordinador en este semestre de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, quien ha destacado que es responsabilidad conjunta garantizar el futuro de las singularidades de estos territorios europeos no continentales.

Fernando Clavijo ha indicado que las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas "no deben quedar olvidadas entre los problemas y desafíos de Europa".

En la clausura del seminario ha intervenido asimismo el presidente de la Comisión de Política Territorial del Comité de las Regiones, Petr Osvald, quien ha indicado que la Unión Europea tiene que seguir apoyando a las regiones ultraperiféricas para que superen sus retos, que "son los mismos" que tiene toda Europa.