José Luis Reina
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Obituario

José Luis Reina: El guardián de Binter

Artífice de que haya sido la primera empresa isleña donde el gestor de crisis formaba parte del cuadro de mando

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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José Luis Reina, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de Binter Canarias, ha fallecido el pasado viernes tras una larga enfermedad en la que siempre estuvo acompañado de su familia y amigos. Le llaman a su responsabilidad director de comunicación; pero era otra cosa. Con 26 años de antelación a lo que ahora hacen las empresas cotizadas, Reina en realidad era el responsable de internacionalización, digitalización y gestión de crisis de Binter Canarias.

Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, fue portavoz de Binter, de la que era celoso guardián de su reputación entre 1989 y 2013. La empresa que hoy conocemos no tiene nada que ver con aquella de 1989. Ese año, la aerolínea nació con una huelga de pilotos en la flota de tercer nivel, que dejó en tierra a miles de pasajeros junto a algunas averías técnicas.

Esto fue lo que fogueó a Reina, además de directivos como Manuel Barreto, que fue el primer ejecutivo, a perfeccionar el mensaje sobre las garantías de la seguridad de los aparatos y a superar las protestas del Gobierno canario, que denunciaba una escasa capacidad de carga de los cuatro aviones turbohélices CN-235 de entonces.

En aquel proceso tan complicado, Reina desarrolló su capacidad negociadora para intentar mejorar la proyección de la empresa, entonces pública, ante los usuarios. Ya siendo una empresa totalmente privada, en 2002, y controlada por capital canario, el director de comunicación de Binter estaba pegado en la tierra desactivando información negativa procedente del inmovilismo sindical, que conocía perfectamente por su afinidad con UGT.

Evangelizó a la empresa que preside Pedro Agustín del Castillo acerca de la necesidad de dar el salto a África. Era de las pocas personas que realmente conocía este mercado. Su infancia en El Aaiun le impregnó un carácter aperturista y la gimnasia intelectual para culminar su sueño: que Binter Canarias operase en África Occidental empezando por su otra tierra, el Sáhara, de la que era un apasionado defensor de su identidad territorial. Su talento en la gestión de la identidad corporativa, ayudó a Binter Canarias a mejorar sus relaciones con la sociedad canaria y reducir riesgos.

Fue el artífice de que Binter Canarias haya sido la primera empresa con base en las Islas donde el gestor de crisis formaba parte del cuadro de mando, capaz de evaluar conjuntamente el total de los intangibles. José Luis Reina fue clave para gestionarlos y demostrar la decisiva aportación de valor de su profesión de director de comunicación. Si el gestor de crisis informativa no hubiera estado pegado a su trabajo defendiendo la reputación de la empresa, quizás Binter Canarias se llamaría hoy de otra forma y no sería de capital isleño.

* Miembro decano de la Asociación de Directivos de la Comunicación en Canarias

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