España ratifica el apoyo a Senegal contra la inmigración irregular en la fachada atlántica

Zoido pide en Dakar reforzar la cooperación para evitar que se abran nuevas rutas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este martes la coordinación policial de España con Senegal en la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado y ha ratificado su apoyo para luchar contra la inmigración ilegal y contra posible conexiones de ésta con el terrorismo. Así lo ha manifestado el titular de Interior tras reunirse en Dakar con su homólogo senegalés, Aly Ngouille Ndiaye.

«Desde 2012 hasta la fecha, hemos mantenido las subvenciones directas para la lucha contra la inmigración irregular así como la cooperación en la formación policial con Senegal», ha afirmado el ministro español del Interior.

Asimismo, ha agradecido a su homólogo senegalés, Aly Ngouille Ndiaye, el «constante compromiso» de Senegal con España en materia de lucha contra la inmigración irregular por vía marítima. En ese ámbito, Zoido ha asegurado que «España mantendrá el apoyo a Senegal para luchar contra esta vía migratoria y contribuir al control de las fronteras de su país».

Durante este encuentro, Zoido ha recordado que el pasado 25 de julio se llevó a cabo la firma de la Declaración conjunta con el anterior ministro del Interior de Senegal, Abdoulaye Daouda Diallo, para reforzar la cooperación en materia migratoria «como una muestra más de la voluntad de los dos países por seguir cooperando y luchando contra las redes dedicadas al tráfico de seres humanos».

Canarias

Durante este encuentro, Zoido ha compartido una preocupación personal relacionada con la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos que operan en el Mediterráneo central, y ha constatado que, si bien el trabajo realizado en las costas de Libia ha mejorado el control de la migración irregular en esa zona, es necesario mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica.

«Hay que tener en cuenta también la interconexión de los tráficos ilícitos con el terrorismo, porque las redes criminales, cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen», ha explicado el ministro español del Interior.

Además, los dos ministros del Interior han coincidido en que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, «franca y sincera» entre ambos países.