Desaparece una red industrial que usaba la cocaína como base en Canarias

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria acaba con una base que manejaba cantidandes importantes de droga desde un bunker que antes era una vivienda de protección oficial

R.L.P.

Las autoridades juduciales de Gran Canaria han mandado a prisión sin fianza a seis hombres, uno de ellos menor de edad, tras acabar agentes de la EDOA de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria (AEAT) con una red industrial que manejaba droga cerca del polígono empresarial de Arinaga , en el sureste de la isla.

La operación comenzó a finales del pasado ejercicio porque los agentes comenzaron a observar entradas y salidas de un domicilio y que, a tras los correspondientes seguimientos , eran portadoras de estupefacientes.

Hubo una movilización general de agentes especializados porque la casa donde se produjo la operación era un búnker. Pero los agentes interpretaron que había algo más. Además de agentes del EDOA y la AEAT han participado en la operación el Grupo de Reserva y Seguridad 8 de Canarias, el Núcleo de Reserva de esta Comandancia, los Grupos de Intervención Rápida de Vecindario y Lanzarote, agentes del Puesto Principal de Agüimes, Servicio Cinológico, Seprona y Equipo Territorial de Policía Judicial de Vecindario.

Se ha podido constatar la existencia de «compradores de drogas acudían a la citada vivienda durante toda la jornada de lunes a domingo , procedentes de diferentes localidades de los municipios de Agüimes, Ingenio, Telde, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana», indica la Guardia Civil.

El procedimiento estaba organizado. Hasta turnos de trabajo con horarios definidos y normas de actuación muy concretas impartidas por el líder de la red. Allí se trabajaba 24 horas al día. Poco a poco, los agentes fueron acotando la casa , que era una VPO de un fallecido que se había transformado en búnker. Amurallamiento de acero. Infranqueable. Piezas de acero. Los traficantes entraban por una puerta trasera que impedía vigilancias desde el exterior.

Este mes de mayo, 100 agentes de EDOA de la Guadia Civil y AEAT hizo un registro ocho casas. Se encontró: 103 gramos de cocaína, un kilo hachís, un revólver, seis armas blancas , algo más de 20.000 euros en efectivo, dos coches, una motocicleta, teléfonos móviles y documentación, quedando el grupo criminal íntegramente desarticulado tras esta operación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación