María del Río Sánchez,, diputada canaria de Podemos
María del Río Sánchez,, diputada canaria de Podemos - ABC

La cuñada de Saramago arrastra al PSOE canario a la contradicción por el Sáhara

El líder insular, Ángel Víctor Torres, secunda a Podemos en atacar a la política exterior de España y los diputados regionales hacen lo contrario siguiendo las tesis de Ferraz

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La cuñada del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, María del Río Sánchez, ha puesto al PSOE canario en contradicción sobre el Sáhara en las islas.

De Río Sánchez es diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias por la isla de Lanzarote y miembro de la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior en la Cámara autonómica. Esa comisión la preside el secretrario de Área de Relaciones Internacionales de la dirección federal del PSOE, Héctor Gómez.

Del Río ha llevado al Parlamento de Canarias una petición de prohibición de negocios en el Sáhara para empresas españolas porque «no está bajo la soberanía de Marruecos».

Ha agregado que el Sáhara es un espacio donde hay una «ocupación ilegal y extranjera». La tesis de Podemos coicinde con la que se ha aprobado en el Cabildo de Gran Canaria con el respaldo del PSOE y de su líder regional: Ángel Víctor Torres.

Es decir: Desde el gobierno de Gran Canaria se coincide con la tesis de Podemos y, cuando llega ese mismo discurso en el Parlamento de Canarias, el PSOE vota en contra argumentando problemas de formas en la presentación de la tesis del partido morado.

Agenda

El PSOE ha presentado una enmienda porque hay términos que «no son aceptables» como fueron presentados por Podemos. Finalmente, ha rechazado la tesis morada de María del Río que sí ha contado con el respaldo de Nueva Canarias (NC) y el no de Coalición Canaria (CC) y PP.

El PSOE tiene en Canarias a un líder regional que es presidente del grupo parlamentario sin ser diputado regional, Ángel Víctor Torres. Torres fue elegido secretario general del PSOE canario por escaso margen en una primarias ante Patricia Hernádez y Juan Fernando López Aguilar.

Los parlamentarios del PSOE se organizan siguiendo en función a la agenda que se marca, en algunos casos, desde la ejecutiva regional y, en otros, desde la dirección federal. Con el Sáhara, han optado por no secundar a su máximo dirigente regional.