José L. Jiménez - Mercado Africano

Captar inversión

Boeing llega a Marruecos con un ejército de 120 subcontratistas, 8.200 empleos y 1.000 millones de inversión por la "ubicación geográfica estratégica, la búsqueda de cadenas de suministro integradas y oportunidades empresariales"

José L. Jiménez
Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabelle Van Grunderbeeck, la responsable del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en África occidental, no puede estar más contenta. Estos días confesaba que se había logrado uno de los objetivos más importantes trazados este 2016 en el mercado senegalés. El BEI, preocupado por el tratamiento medioambiental de la industria química de Senegal, ha llegado a un acuerdo con las empresas del sector para prestarles respaldo. Esto es importante por la producción que hay en la mina de fosfato de Taiba, el ácido fosfórico (P2O5) en Darou, cerca de la mina y la de fertilizantes que hay en Ago.

En la operación está presente el capital indio vía Iffco, que es la mayor cooperativa de fertilizantes en el mundo.

Y es que la India es el primer consumidor de ácido fosfórico en el mundo y algunos expertos predicen un aumento de las necesidades de 5% por año en 2020. La reestructuración que cuenta con el respaldo del BEI fortalece a Indorama Corporation, que tiene ahora la responsabilidad de ejecutar un plan de inversiones para renovar y mejorar al operador ICS, que es el líder en el mercado de fertilizantes en África occidental. Todo esto se produce cuando el mercado subsahariano sigue generando confianza internacional. El índice BRVM 10 ya se encuentra en los 240.52 y el BRVM Composite, por su parte, en los 268,94 puntos. El ratio de liquidez ya se ubica en el 45.39%. Ecobank, Sonatel y la Compañía de Electricidad de Costa de Marfil siguen tirando del carro.

Por su parte, en Marruecos, Boeing confirma la llegada de su inversión como base industrial hasta, al menos, 2036. El 65% de los componentes de sus productos es ejecutado por 120 subcontratistas. 1.000 millones de euros de inversión. 8.200 puestos de empleo de alta cualificación. Esto sigue a la agenda de captación de inversión que lanzó Ahmed Reda Chami en 2010 y del que ahora se ven beneficios como Renault, Peugeot, Bombardier, Alstom, Maersk, Yazaki, Delphi, Eaton, Accor, Safran. Raymond L. Conner ha dirigido personalmente la negociación. Hace unas semanas, Dwight L. Bush decía que la elección de este espacio para invertir por la compañía norteamericana era: "Una ubicación geográfica estratégica y los lazos históricos en el centro de Europa, África y el Medio Oriente, y la búsqueda de cadenas de suministro integradas y oportunidades empresariales". ¿No suena de algo todo esto? Desde el año 2000 se negociaba esta operación.

Ver los comentarios