Canarias recibirá 1.000 millones de euros del Gobierno central en 2018

El PP saca adelante los presupuestos autonómicos de Coalición Canaria (CC). Nueva Canarias tilda al acuerdo de PP y CC de transitorio e insuficiente para las clases menos pudientes de las islas

José Tomás Estalella, diputado canario del PP ABC

R.L.P.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes de forma definitiva el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018, pactado por el Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) con el PP y la Agrupación Socialista Gomera.

El PP ha comprometido un respaldo a las cuentas canarias de 2018, además de los 1.000 millones procedentes de Madrid , a un programa contra la opacidad en empresas públicas , el acceso a un mejor sistema de pensiones de emigrantes canario-venezolanos retornados, aumento de un 5% a las partidas para lucha drogodependencias y creación de un fondo apoyo jóvenes emprendedores.

El presupuesto canario alcanza los 8.239 millones de euros, un 12,9% más que en 2017, gracias sobre todo al aumento de las transferencias estatales por la desvinculación de la financiación autonómica del REF canario y las negociaciones presupuestarias estatales de CC y Nueva Canarias.

La definición del acuerdo presupuestario como "tripartito" no gustó al PP, cuyo diputado José Tomás Estalella aseguró que no existe tal tripartito, sino que se trata del presupuesto de CC ante el cual el PP ha alcanzado "un acuerdo de mínimos".

El PP ha aprobado las cuentas de CC porque crece en casi 1.000 millones de euros gracias a la financiación del Estado, lo que permite mejorar los servicios públicos y el gasto social , apoyar a los sectores productivos y establecer por primera vez desde el inicio de la crisis un programa de alivio fiscal para familias, autónomos y pymes.

Saneeamiento de aguas

José Miguel Ruano, de CC, corroboró que «no hay un tripartito», sino que el PP y ASG se han comprometido con la estabilidad presupuestaria y «han cumplido su compromiso muy satisfactoriamente».

El portavoz de CC negó que los tres partidos hayan aplicado el «rodillo» de su mayoría parlamentaria en el trámite presupuestario , puesto que han aceptado o transado 102 enmiendas de la oposición, de ellas 101 en ponencia y en comisión, a las que se sumó una más de Nueva Canarias en el debate de este martes.

La nueva enmienda incorporada es una propuesta de Nueva Canarias para que el Gobierno de Canarias financie con un mínimo de 20 millones de euros un programa de inversiones en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales y control de su vertido al mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación