José L. Jiménez - Ángulo Insular

Bendito fracaso escolar canario

Cuando escucho que la OCDE señala que el archipiélago es un desastre en educación respiro tranquilo

Celebración del Día de Canarias en una escuela Gobierno de Canarias

José L. Jiménez

La misma matraquilla de siempre con las escuelas canarias. Esta semana la OCDE ha señalado en un Informe PISA que los niños canarios se colocan a un nivel muy bajo a la hora de interactuar con otros y resolver problemas en las aulas . Y me he alegrado. Tengo la teoría, que obviamente choca con las tesis correctas del Gobierno de Canarias e Islas Adyacentes que, a medida que más se incumpla con PISA, mejor . No sé si el mexicano Angel Gurría , secretario general de la OCDE, que es de Tampico , donde llegaban los barcos procedentes de Garcahico en el Siglo XVI y Santa Cruz de Tenerife desde el Siglo XVIII cargados, entre otros, de emigrantes isleños y mercancías, sabe donde está Canarias y los devastadores efectos del sector servicios en el fracaso escolar. Quizás esté anclado en aquello que dijo Jacques Delors el 20 de marzo de 1985 en Bruselas sobre Canarias: « No conozco esas islas; nunca he estado en ellas y no me interesan ».

Cualquiera que vaya a una playa canaria y observa a la chiquillería puede comprobar una cosa que llama la atención: la educación, respeto, corrección y silencio con el que se mueven. Son una gozada verlos en fila india cuando van a un museo. Hasta en el transporte público o un centro de salud se nota. Y en los campos no cuento ya nada, donde se sigue jugando en la calle .

Y me alegro porque donde triunfan las estadísticas educativas de la OCDE gobierna la extrema derecha o es el segundo partido más votado . Por ejemplo, en Francia , que acoge la institución que dirige Gurría. Quizás deberíamos exportar el modelo español y no al revés. Ahí está Alemania, con los resultados electorales de septiembre pasado . Lo mejor es que ese supuesto fracasado sistema educativo canario , ese desastre estadístico en términos OCDE, es que ha permitido que en las islas no haya tipos con cabezas rapadas pegando a turistas, personas mayores, discapacitados, inmigrantes o arrastrando cadenas por las calles. Por eso, cuando escucho que en las islas se incumple con Informe PISA respiro tranquilo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación