Alexander Romanov (de espaldas), acusado de blanqueo de unos 14 millones, pertenencia a organización criminal y delitos contra los trabajadores, durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia de Palma. Romanov ha admitido hoy ante la Audiencia los delitos de blanqueo de 1,6 millones de euros
Alexander Romanov (de espaldas), acusado de blanqueo de unos 14 millones, pertenencia a organización criminal y delitos contra los trabajadores, durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia de Palma. Romanov ha admitido hoy ante la Audiencia los delitos de blanqueo de 1,6 millones de euros - EFE

El empresario ruso Alexander Romanov reconoce que blanqueó 1,6 millones de euros

El acuerdo al que ha llegado con la Fiscalía implica una condena de tres años y nueve meses de cárcel, así como la entrega de un hotel

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario ruso Alexander Romanov ha pactado con la Fiscalía Anticorrupción una condena de tres años y nueve meses de cárcel por los delitos de blanqueo, falsedad documental y revelación de secretos. Ambas partes han acordado, asimismo, la dación en pago del Hotel Mar i Pins, adquirido hace seis años por Romanov. Este establecimiento se encuentra ubicado en el municipio mallorquín de Calviá y fue tasado en su momento por un valor de 10,1 millones de euros. De ese modo, Romanov podrá ahora saldar los 1,6 millones de euros blanqueados y hacer frente a varias multas, por un importe global de 4,2 millones de euros.

El juicio contra Romanov y 11 personas más se había iniciado el pasado 6 de mayo, con la presentación de las cuestiones previas, en la Audiencia Provincial de Palma.

Tras el acuerdo de conformidad alcanzado ahora, el juicio ha quedado este lunes visto para sentencia. Inicialmente, el fiscal Anticorrupción, Joan Carrau, solicitaba para el empresario ruso 17 años de prisión y una multa de 40,1 millones de euros, por el supuesto blanqueo de 14 millones.

Las investigaciones se iniciaron poco después de que en febrero de 2010 Romanov hubiera adquirido el hotel Mar i Pins y una vivienda anexa, por un importe total de 5,9 millones de euros. Esta compra y la presunta vinculación de Romanov con la organización criminal Taganskaya estuvieron en el origen de las indagaciones del Ministerio Público. La Fiscalía consideraba, durante la fase de instrucción, que las obras de reforma que se llevaron a cabo en el citado establecimiento habrían sido sufragadas con fondos de origen ilícito, a través de un entramado societario creado para tal fin. El citado hotel quedará en manos del Estado. En principio, será vendido para obtener un rendimiento económico. El establecimiento se encuentra cerrado en la actualidad.

El acuerdo alcanzado ahora también ha supuesto que otras nueve personas, entre ellas la esposa de Romanov y un policía local, hayan visto igualmente rebajadas las peticiones iniciales de condena. Además, el Ministerio Público ha retirado finalmente las acusaciones que pesaban contra los suegros de Romanov. En el escrito final del fiscal, tampoco aparece el nombre de la Taganskaya, al no haber podido demostrar que hubiera una organización criminal actuando en Mallorca vinculada al empresario ruso. Romanov ingresó en prisión preventiva en diciembre de 2013, por lo que sólo tendrá que pasar ahora un año y tres meses más en la cárcel.

Ver los comentarios