Don Felipe acudió acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
Don Felipe acudió acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal - Fabián Simón
Defensa

El Rey y Cospedal, en el 135 aniversario de la Academia General Militar

Don Felipe se reencontró con las aulas en las que fue cadete entre 1985 y 1986

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey presidió este lunes el acto conmemorativo del 135 aniversario de la fundación de la Academia General Militar (AGM). La fecha coincide con el 90 aniversario de la implantación de este centro castrense en Zaragoza, ya que antes radicó en Toledo, hasta que en 1927 pasó a ubicarse en la capital aragonesa.

Don Felipe estuvo acompañado en el acto, entre otros, por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán (PSOE), y por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj.

El director de la AGM, general Luis Lanchares, ha destacado la importancia de este centro, como clave en la formación especializada de oficiales a partir de criterios educativos de excelencia.

Tras unos años en los que fue clausurada, la Academia General reabrió sus puertas en 1940. Más de 23.000 oficiales han salido de ella desde entonces.

Tres reyes se han formado en sus aulas

Por las aulas de la Academia General Militar han pasado tres reyes. Alfonso XIII, que fue quien puso en marcha la AGM, fue también uno de sus primeros alumnos en la primera sede de la Academia, en el Alcázar de Toledo. Luego fue su bisnieto, Juan Carlos I, quien se formó en las instlaciones de la AGM en Zaragoza, entre los años 1955 y 1957. Y, tres décadas después, ingresaba como cadete su hijo, el entonces Príncipe Felipe, que comenzó sus estudios en esta Academia el 1 de septiembre de 1985 -en el que juró bandera al mes siguiente- y en ella permaneció durante un curso, hasta 1986.

Durante el acto castrense que tuvo lugar este lunes en la AGM, también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU) y que recientemente se manifestó en público a favor de una Academia General «desmilitarizada»; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos); y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde (PP).

Ver los comentarios