ECONOMÍA

Siete de cada diez autónomos creen que la situación económica mejorará este año

Uno de cada tres tiene previsto aumentar su plantilla a lo largo del 2016

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la situación económica en general, tras siete años de crisis, mejoró a lo largo de 2015, la situación de muchos autónomos de Aragón continúa siendo complicada. A pesar de ello, el barómetro de opinión del sector aporta respuestas similares a las que se registraban justo antes de la crisis.

Como tónica general de este barómetro que cierra 2015 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2016 cabe destacar el optimismo que comienza a respirarse: si en diciembre de 2014 el porcentaje de los que consideraba que 2015 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española era del 65,8%, en diciembre de 2015 es ya el 73,8%.

Por su parte, el porcentaje de autónomos aragoneses que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, concretamente el 23,4% (30,7% en el barómetro que cerraba 2014).

Si se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que el ánimo de este colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación: ocho de cada diez autónomos aragoneses encuestados confía en que su negocio no empeorará en 2016. Además, de ese 80,3%, la mitad espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

Únicamente el 15% de los autónomos de Aragón encuestados se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y consideran que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del año.

De los 1.056 autónomos aragoneses encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 58,4% tiene trabajadores a su cargo. Porcentaje que se ha visto incrementado a lo largo de 2015, pues en diciembre de 2014 era del 53,1%, cinco puntos menos.

De ese 58,4%, seis de cada diez apunta que no está entre sus expectativas el prescindir de ninguno de ellos, frente al 21,7% que cree que se verá obligado a prescindir de alguno.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta es el hecho que uno de cada tres autónomos aragoneses se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del próximo año.

Ver los comentarios