Representantes de PSOE, Podemos, Chunta e IU, durante la reunión que mantuvieron este lunes
Representantes de PSOE, Podemos, Chunta e IU, durante la reunión que mantuvieron este lunes - Fabián Simón
Politica

El PSOE, dispuesto a ceder la Presidencia de las Cortes de Aragón a Podemos

Lambán pone como condición formalizar una alianza de izquierdas que le garantice la gobernabilidad el resto de legislatura

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE está dispuesto a ceder a las presiones de Podemos y entregarle la Presidencia de las Cortes de Aragón, siempre que el partido de Pablo Echenique se comprometa a formalizar una alianza de izquierdas que garantice la gobernabilidad del socialista Javier Lambán en lo que resta de legislatura. Lambán gobierna en minoría desde julio del año pasado, gracias al acuerdo de investidura -que no de legislatura- que alcanzó con Podemos y al que se sumaron la Chunta e IU.

Así consta en el ofrecimiento que ha lanzado el PSOE para tratar de desbloquear la situación política surgida después de que, hace casi dos meses, a primeros de julio, el socialista Antonio Cosculluela anunciara su renuncia a la Presidencia de las Cortes regionales para dedicarse en exclusiva a su cargo de alcalde de Barbastro (Huesca).

Hasta ese momento, todo apuntaba a que Cosculluela iba a optar por las Cortes y a prescindir de la Alcaldía. Sin embargo, su anuncio supuso la apertura de una etapa de inestabilidad política que afecta de lleno al Gobierno regional PSOE-Chunta que preside Javier Lambán.

Inmediatamente, Podemos dejó claro que, si Cosculluela dejaba de estar al frente de la Cámara autonómica, ellos iban a exigir ocupar la vacante. El PSOE, hasta ahora, ha insistido públicamente en que no estaba dispuesto a ceder. Lambán, hace escasos días, incluso habló de «chantaje» de Podemos en este asunto.

Sin embargo, la situación resulta especialmente espinosa para el Ejecutivo de Lambán. Sin un acuerdo con Podemos para encontrar relevo al presidente de las Cortes, el «divorcio» entre ambos partidos permitiría que ese puesto acabara en manos del PP.

Además, un enfrentamiento entre PSOE y Podemos situaría al borde del precipicio al Gobierno de Lambán, que depende de Podemos para sacar adelante sus aucerdos en las Cortes regionales -caso de los presupuestos de la Comunidad-.

El partido de Echenique no ha reblado en sus aspiraciones y este lunes volvió a dejarlo claro, durante la reunión que mantuvieron representantes del PSOE, de Chunta, de Podemos y de IU para tratar de encontrar una salida a la situación.

Ante el bloqueo, los socialistas han acabado por modificar públicamente la posición que han mantenido hasta ahora: ya no consideran innegociable que la Presidencia de las Cortes regionales sea ocupada por un parlamentario del PSOE, lo que abre de par en par la puerta a apoyar que el cargo sea ocupado por Podemos. Eso sí, insisten en que la cesión no puede ser gratuita y que ha de ir de la mano de un compromiso por parte de Podemos para implicarse más en la gobernabilidad y facilitar la acción del Ejecutivo de Lambán.

Lo que el PSOE exige a Podemos no es, en sentido estricto, un acuerdo de legislatura. Pero sí que se comprometan a alcanzarlo, en la práctica, a través de un nuevo foro del que formen parte todas las fuerzas de izquierdas -PSOE, Podemos, Chunta e IU- para, en el día a día y en lo que resta de legislatura, garantizar consensos para los acuerdos que el Ejecutivo regional deba sacar adelante en las Cortes de Aragón.

Podemos, hasta ahora, se ha mostrado en contra de ligar el relevo en la Presidencia de las Cortes con cualquier otra contraprestación política en favor del PSOE. Los socialistas, sin embargo, afirman que lo que plantean «no es un cambio de cromos, sino negociar el relevo en la Presidencia de las Cortes como parte de un todo, que es la gobernabilidad de Aragón a partir de un foro institucionalizado entre todos los partidos de izquierdas», según ha declarado el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Javier Sada.

PSOE, Podemos, Chunta e IU se han emplazado para una nueva reunión este próximo jueves. El objetivo es que en ella pueda alcanzarse una solución negociada para el relevo de Antonio Cosculluela al frente de las Cortes de Aragón y para, a la par, crear ese «foro institucionalizado» que reclama el PSOE para garantizarse la gobernabilidad el resto de legislatura.

Ver los comentarios