El alcalde de Zaragoza, en una imagen de archivo
El alcalde de Zaragoza, en una imagen de archivo - F. SIMÓN
ECONOMÍA

Los presupuestos de Zaragoza demuestran la «quiebra económica» del Ayuntamiento

Habrá 744 millones de euros, que se destinarán sobre todo a gasto social y a pagar la deuda acumulada. El capítulo de inversiones se reduce notablemente

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá para el próximo ejercicio de 744 millones de euros, que destinarán principalmente a gasto social y a pagar la deuda acumulada. Así se desprende del proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común. Las cuentas se han elaborado «pensando en las personas», pero «no da para muchas alegrías». Se trata, a su juicio, de un proyecto «realista y honesto» dada la situación de «colapso financiero» que existe.

Hacer frente a «la emergencia social» será una de las prioridades. En palabras del alcalde, Pedro Santisteve, con este presupuesto lo que persiguen es situar a las personas «en el centro» y racionalizar, por contral, el gasto superfluo de las administraciones.

En concreto, se van a destinar más de 131 millones de euros a gasto social para luchar contra la desigualdad.

Mientras, la partida destinada a gastos y protocolo se reduce un 40 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, se refuerza el dinero destinado a los servicios públicos. Por ejemplo, se destinarán 56 millones de euros para el transporte público; en limpieza pública se gastarán 36,8 millones; en basura hay consignados 16,4 millones; el suministro de agua cuenta con 5,5 millones y 6 millones el alumbrado.

Sin embargo, se reduce notablemente el dinero destinado a inversión. Para el próximo ejercicio habrá algo más de 30 millones de euros, lo que supone una reducción de 33 millones.

Al gobernar en minoría, el equipo de gobierno de Zaragoza en Común deberá contar con el apoyo de los socialistas y de CHA. Los que ya han mostrado su rechazo total a estas cuentas han sido los populares.

Desde el PP aseguran que este presupuesto «recoge lo que la izquierda ha sembrado durante la pasada legislatura y es el resultado de la nefasta gestión de PSOE, CHA e IU». «Mientras otras ciudades han hecho los deberes y pueden incrementar los recursos para inversión y para los servicios públicos, el Ayuntamiento de Zaragoza va a recortar las inversiones hasta sus mínimos históricos», asegura el portavoz de los populares, Eloy Suárez.

Suárez lamenta que «Zaragoza se ahoga en sus deudas y ha perdido toda la capacidad para generar empleo y de contribuir a la recuperación económica». Y es que buena parte de los ingresos extraordinarios que habrá en el próximo ejercicio se van a destinar a «pagar más a los bancos y a afrontar otros compromisos derivados de las deudas pendientes de la pasada legislatura». Por eso, asegura que «el proyecto de presupuestos pone negro sobre blanco la situación de quiebra económica en la que ha dejado la izquierda a la ciudad».

Ver los comentarios