Economía

Los precios se enfrían en Aragón más que en el conjunto de España

En la provincia de Zaragoza, el diferencial es de dos décimas por debajo de la tasa nacional de inflación

Como es habitual, las rebajas han ayudado a contraer el IPC en enero Fabián Simón

R. P.

El año ha empezado en Aragón con un recorte de precios y, por consiguiente, con un enfriamiento de la tasa de inflación . Es lo habitual en un mes en el que se concentran las rebajas y el fin de la temporada turística navideña. Pero en esta ocasión lo significativo es que la inflación aragonesa está por debajo de la tasa media española , y que ésta -a su vez- es considerablemente menor que la media de la Eurozona.

En la provincia de Zaragoza el diferencial de inflación respecto a la media española es de -2 décimas, ya que en enero la tasa provincial se quedó en un discreto 0,4%.

La inflación, entre otras cosas, es un indicador del comportamiento de la demanda. Acostumbra a aumentar de forma más acusada en momentos de aumento del consumo y de expansión económica; y tiende a contrarse en etapas de recesión o de debilidad consumista. El tercer escenario posible -y el más temido por las autoridades económicas- es el de la denominada inflación con estancamiento: altas tasas de inflación en medio de un crisis económica.

La actual contracción del IPC aragonés respecto a la media española -y de éste respecto a la Eurozona- es considerado coyuntural por las autoridades españolas -y por las autonómicas-. No consideran que es síntoma de un posible enfriamiento de la economía y lo achacan, sobre todo, al retroceso de los precios de la electricidad. No le dan mayor trascendencia a la tasa de conjunto.

En Aragón, en enero, la tasa de inflación anual se situó en el 0,5%, una décima por debajo de la media española, y ésta siete décimas inferior a la tasa media de la Eurozona.

En Aragón, durante el útlimo año, el grupo de consumo que más se ha encarecido -un 2,4%- ha sido el de hoteles, bares y restaurantes. Le sigue, con un repunte de precios del 1,3%, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco; con un 1,2% el de alimentación, al igual que el de transporte; un 0,9% se han encarecido los servicios de comunicaciones, un 0,7% la Enseñanza, y un 0,4% el vestido y calzado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación