Cultura

Fomento licita por 321.000 euros la restauración de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud

Se prevé que las obras estén contratadas en la próxima primavera y que se realicen antes de que acabe 2017

Esta monumental colegiata bilbilitana lleva cerrada al público desde hace más de seis años
Esta monumental colegiata bilbilitana lleva cerrada al público desde hace más de seis años - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Ministerio de Fomento acaba de licitar una nueva fase de restauración de la Colegiata de Santa María de Calatayud. En este caso se trata de la rehabilitación de su cúpula, obras que salen a concurso por un presupuesto orientativo de 321.707 euros (impuestos incluidos).

Las constructoras interesadas en optar a estas obras tienen de tiempo hasta el 27 de diciembre para presentar sus ofertas, según el calendario que ha fijado la Dirección General de Arquitectura en el anuncio que ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ofertas que se presenten a esta licitación se abrirán el 1 de febrero del próximo año. Esto significa que estas obras podrían estar adjudicadas y contratadas en la próxima primavera y realizarse antes de que acabe 2017, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.

Entre los requerimientos hechos a los posibles licitadores, Fomento solicita experiencia en la restauración de inmuebles de carácter histórico-artístico y solvencia económica empresarial.

La Colegiata de Calatayud fue declarada Monumento Nacional en 1884 1884 y su mudéjar, del que la torre del campanario es su mejor muestra, Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2001.

Los problemas estructurales detectados en el edificio han motivado la planificación de una extensa restauración que se lleva realizando por fases desde hace años. En los trabajos realizados hasta ahora han participado financieramente tanto el Estado como el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento. Se ha actuado ya en la consolidación estructural, en la recuperación de su valiosa portada plateresca y en la sacristía, entre otras zonas de este conjunto que integra también un destacado claustro y la mayor torre mudéjar de Aragón.

La colegiata lleva cerrada al público desde hace más de seis años, cuando fue clausurada por los graves problemas de conservación que presentaba y que forzaron a este plan de obras que aún tardará años en completarse.

El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir, entre los años 2017 y 2018, casi dos millones de euros para seguir avanzando en la rehabilitación de este conjunto arquitectónico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios