Política

Duran i Lleida llama a buscar «una gran idea que movilice a España»

El exlíder de Unió ve paradójico que la clase media confluya «con la izquierda neocomunista» de Podemos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exlíder de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha abogado este miércoles en Zaragoza por buscar «una gran idea» que movilice a España como nación, capaz de surtir efectos similares al movimiento secesionista que se ha cultivado en Cataluña.

Duran i Lleida, tras verse retirado de la primera línea política a raíz de la ruptura de la coalición CiU y la debacle electoral sufrida por Unió en las generales del año pasado, ha reaparecido este miércoles en Zaragoza en un acto organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea).

Durante su intervención, Duran i Lleida ha renegado del independentismo catalán, pero lo ha elogiado por los efectos movilizadores que ha tenido, «una gran idea movilizadora para Cataluña».

Y, a renglón seguido, ha lamentado que España no tenga en este momento «una gran idea que le movilice».

Activo partícipe de la política nacionalista de CiU desde los años 80, Duran i Lleida —natural de la localidad oscense de Alcampell— ha afirmado también que «se equivocan» quienes creen que el problema de la deriva secesionista de Cataluña «incumbe solo a los catalanes». «Es un grave problema de Estado», ha subrayado.

Respecto a la situación política de España, ha afirmado que urge «un gobierno estable que transmita normalidad, seguridad, seriedad y capacidad de superar tentaciones electoralistas». Algo que ve más que improbable con el actual reparto de fuerzas que dejaron las elecciones generales del 20 de diciembre.

Además, ha incidido en lo paradójico que resulta el hecho de que «la indignación» de las calses medias —«las grandes perjudicadas por la crisis»— les haya llevado a confluir con «la izquierda neocomunista» y a favorecer el auge de Podemos.

Ver los comentarios