El acusado pretendía fabricar éxtasis líquido
El acusado pretendía fabricar éxtasis líquido
Tribunales

Deja a su amigo al borde de la muerte tras invitarle a beber su droga casera

Un joven de 26 años, condenado a cuatro de cárcel por un brebaje químico que elaboró buscando información por internet

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven zaragozano de 26 años, Alejandro M. R., acaba de ser condenado a cuatro de prisión por haber dejado al borde de la muerte a un amigo suyo al que «invitó» a beber una droga casera que había elaborado tras buscar información por internet.

Sin conocimientos ni formación química alguna, el acusado se decidió a fabricar su propio éxtasis líquido. Lo hizo con butanodiol 1.4, una sustancia altamente peligrosa para la salud y utilizada por la industria para aplicaciones tales como barnices, pinturas o componentes plásticos.

El resultado de su experimento fue dramático. Su amigo acabó en coma, sufrió varias paradas cardíacas y estuvo a punto de morir. «Toma y, si te gusta, ya hablaremos», fue la animosa frase que, según consta en las diligencias judiciales, le dijo a su amigo el joven metido a espontáneo narco-químico.

La «cobaya» humana, tras ingerir el brebaje supuestamente alucinógeno, acabó inmediatamente en estado crítico. Ocurrió el 10 de junio de 2015, y el hospital al que llegó la víctima denunció los hechos a la Policía, que abrió una investigación, identificó a quien había facilitado el líquido letal y le detuvo.

Ahora ha recibido la condena por aquello. La sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha ido precedida de un pacto entre el acusado y la Fiscalía, que inicialmente pedía para él seis años de cárcel y 3.000 euros de multa, pero que finalmente ha sido condenado a cuatro años de prisión y 1.500 euros de multa.

A la hora de fijar la pena contra él se ha tenido en cuenta que es toxicómano, que está siguiendo ahora un programa de rehabilitación y que ha aceptado el relato de los hechos. Aunque la Policía le imputó inicialmente un delito de homicidio en grado de tentativa, finalmente no ha sido juzgado y sentenciado por ello, debido a que la víctima se recuperó sin secuelas físicas pese a haber estado temporalmente en coma. Además, se ha considerado que la dosis de butanodiol 1.4 que tomó estaba al límite de haber sido forzosamente mortal.

Ver los comentarios