Arquitectura

El multimillonario castillo que Alfonso XII levantó en Jaca por si aparecía otro Napoleón

El Estado culmina una nueva fase de restauración del Fuerte de Rapitán, cuya construcción costó una fortuna

Acceso a la fortaleza, protegido por un gran foso perimetral

R. P.

El Ministerio de Fomento ha dado por culminada la nueva fase de obras que se ha llevado a cabo durante meses en el Fuerte de Rapitán, en Jaca (Huesca). Los trabajos permiten avanzar en la conservación de un monumental fortín , protegido desde hace años por su valor histórico-artístico, y que consta con una curiosa historia.

Su construcción se remonta a finales del siglo XIX. Fue promovido bajo el reinado de Alfonso XII . El fortín se levantó para controlar un punto estratégico en las comunicaciones entre España y Francia. Habían pasado apenas 70 años de la devastadora Guerra de la Independencia provocada por la invasión napoleónica de la Península, un trágico recuerdo que la cúpula militar de Alfonso XII consideraba que debía ser tenido muy en cuenta para reforzar la estructura defensiva en la frontera.

Jaca es una puerta de entrada a España desde Francia por el Pirineo central. Y, para blindarla, se optó por levantar esta mole defensiva en un alto que, hasta entonces, era una apreciada zona de pastos del municipio.

Las obras arrancaron en 1884 . Seis años después, los 35540 metros cuadrados que ocupan la fortaleza se armaron con una decena de piezas de artillería. Para entonces ya había muerto Alfonso XII y España se gobernaba bajo la Regencia de María Cristina , el periodo que medió hasta que el sucesor al trono, Alfonso XIII , cumplió los 16 años de edad.

Vista de otro de los inmuebles que conforman este viejo conjunto militar

En la construcción de este fuerte se le fue al Estado una fortuna. Costó seis millones de pesetas de las de hace 130 años , pero la inversión tuvo escasa utilidad práctica. Pocas décadas después fue decayendo como enclave militar estratégico. Nunca llegó a entrar en combate, jamás tuvo que hacer frente a una incursión invasora desde el lado francés y su monumentalidad pronto empezó a contrastar con el declive de su uso.

El régimen de Franco convirtió este fuerte de Jaca en prisión militar , pero a mediados del siglo pasado quedó prácticamente en desuso. El Ejército prescindió definitivamente de este emplazamiento pocos años después, y la Administración del Estado cedió su uso al Ayuntamiento de jaca en los años 70 . Desde entonces es utilizado para usos socioculturales de esta turística localidad del Pirineo aragonés.

El año pasado, el Ministerio de Fomento atendió la petición del Ayuntamiento jaqués para avanzar en la conservación y rehabilitación de este emblemático conjunto militar, sobresaliente por su dimensión, por su diseño y por sus connotaciones históricas. La última fase que se ha llevado a cabo ha supuesto la inversión de algo más de 400.000 euros. Ha consistido en la rehabilitación de las cubiertas del edificio que se levantó como residencia de la guarnición, inmueble que está unido a la parte que se destinaba a uso estrictamente militar y en la que se concentraban las unidades de artillería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación